En este año al sector agrícola y ganadero se fortalecieron, informó el decretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, en su comparecencia en la Legislatura, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Labores.
Con políticas públicas y acciones precisas, como expos agropecuarias y entrega de semilla y diésel, se atendieron de manera transparente las necesidades de los productores locales; se ha buscado mitigar los graves efectos provocados por la sequía atípica que azotan a Zacatecas y al país.
No obstante, ante los diputados, el titular de la Secretaría del Campo alzó la voz para reconocer y encarar la dura realidad de la sequía, e hizo un llamado al Poder Legislativo para afrontar presupuestalmente, juntos y en comunión de esfuerzos, el desafío del desastre climatológico.
Jesús Padilla señaló que ya se solicitó al Gobierno de México la Declaratoria de Emergencia por Sequía en Zacatecas, para acceder a recursos que ayuden a atender dicha situación; y el gobernador David Monreal también ya actúa en dos vertientes.
La primera es la pecuaria, pues en caso de que no llueva en el corto plazo, ya se delinea un esquema para atender a los pequeños ganaderos para llevarles el agua. Toda vez que, dijo, a partir de la primera helada se acabará el poco pasto existente, y se buscará llevarles un suministro que les ayude a paliar la crisis que se va a enfrentar.
La segunda vertiente, es la agrícola, la más sensible de la entidad, toda vez que hay una crisis porque, ante la falta de lluvia, se ha hecho un análisis de que se producirá sólo 30 por ciento de frijol porque el 70 por ciento de la superficie en la entidad se perdió.
En ese sentido, se hace lo necesario para que los productores tengan semilla para siembra y esperar que el año entrante la naturaleza sea más favorable.
Además, se acudió a la Cámara de Diputados federal y se hizo la petición de que se dote de recursos para abrir un mecanismo para acopiar la semilla que se produce en Zacatecas y, de ser necesario, cerrar las fronteras para que el frijol no salga del estado para evitar un desabasto.
Pese al difícil panorama, Jesús Padilla aseguró que el campo no se detiene y muestra de eso son los programas exitosos que el mandatario ha implementado; uno son las Expo Ferias Agropecuarias en el último año, en Pozo de Gamboa, Pánuco; Villanueva; Colonia Hidalgo, Sombrerete; Fort Worth, Texas; Feria Nacional de Zacatecas y en el mes de noviembre se realizará otra en Los Ángeles, California.
Reafirmó que en el gobernador se tiene a un aliado para los campesinos y ganaderos, un hombre que conoce y vive del campo, lo que es una gran ventaja para el sector.
El Secretario del Campo también dio a conocer a los legisladores que el mandatario ha otorgado apoyos para la adquisición de maquinaria especializada y tractores, semilla especializada, diésel agrícola, mejoramiento genético, así como trabajos de cosecha, almacenamiento y distribución de agua.
Asimismo, añadió, se ha apoyado a la gente con paquetes agropecuarios para autoconsumo, especies menores y producción primaria; también, ha realizado el mejoramiento de tierras y la habilitación de caminos sacacosechas; además de rehabilitación de bordos y perforación de pozos.