Los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe ingresarán al Registro Público de la Propiedad, 18 mil 305 títulos que beneficiarán a la misma cantidad de familias por el convenio de colaboración que firmaron ambos municipios y el gobierno del estado con el Registro Agrario Nacional (RAN).
Eso permitirá impulsar un desarrollo urbano sustentable y poner orden en el crecimiento de sendas demarcaciones, dos de las de mayor crecimiento en el país, y se podrá coordinar, planear y supervisar acciones políticas y programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
La presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, reconoció que el crecimiento irregular en los municipios representa una presión constante de demanda de infraestructura, vivienda y empleo, por lo que celebró el esfuerzo de las instituciones para que éste se realice de manera ordenada y precavida.
En el mismo tenor se manifestó el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, y dijo que esa acción beneficiará, de entrada, a unas 10 mil personas, ya que el padrón del Catastro hace más de 20 años que no se actualiza y en las comunidades La Zacatecana y Tacoaleche, es donde se presenta un mayor rezago.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), detalló que en la zona metropolitana hay registrados 216 asentamientos irregulares en 722.78 hectáreas; de éstas 300 son del ejido Villas de Guadalupe, en Guadalupe, y 422 a las comunidades La Escondida y El Orito, en Zacatecas.
El convenio fue suscrito por el delegado del Registro Agrario Nacional, Ricardo Villegas Pérez, así como por los alcaldes y la secretaria de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, quien, a nombre del gobernador Alejandro Tello, tomó protesta a los integrantes del consejo.