Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), puso en marcha el campamento de ciencia 2014 con 202 niñas y niños campistas.
La funcionaria destacó que, en su edición 18, el curso gira en torno al Año Internacional de Cristalografía y Agricultura Familiar, acorde con la proclamación respecto a ambos tópicos por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Desde 2005 -agregó-, hemos creado un concepto de campamentos con el objetivo de propiciar que las niñas y niños de cuatro a 12 años de Zacatecas despierten su curiosidad por la ciencia y la canalicen durante el verano.
En el tema de la agricultura familiar, las y los campistas aprenderán temas de hidroponia, agricultura controlada, así como a generar soluciones a los problemas de nutrición y autosuficiencia del mundo.
«El segundo tema está dedicado a la cristalografía, a su belleza e importancia para la comprensión material de nuestro mundo y su desarrollo mediante estrategias lúdicas», enfatizó Mercado Sánchez.
Asimismo, refirió el deseo de despertar vocaciones científicas desde edades muy tempranas, es decir, que las niñas y niños se aproximen a conocer la realidad y sepan que también la ciencia es algo que pueden hacer y ver.
Cabe destacar que, cada año, el cambio de tema del campamento permite que las actividades se diversifiquen, ya que alrededor de éstas giran los talleres, presentaciones, pláticas, videos y excursiones para profundizar en la temática elegida.
El programa del campamento se diseña de manera integral, con el fin de generar equilibrio entre áreas como la académica, deportiva, recreativa y de relajación; además de la artística y cultural.
En lo que se refiere al área académica, tiene su base en el guión educativo, como: ciencia en el futbol, cine científico, taller de insectos, computación, ciencia y cuidado del medio ambiente.
El área artística y cultural involucra talleres de teatro, música, pintura, modelado, lectura, módulos ambientales por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la visita de un grupo del 19 Festival Zacatecas del Folclor Internacional.
Las actividades deportivas buscan activar físicamente a las y los campistas diariamente. Además, tienen talleres específicos de deporte, boot camping, un maratón y diferentes dinámicas de integración.
Las actividades recreativas y de relajación permiten a las niñas y los niños un esparcimiento adicional como son recorridos al Zigzag; además de excursiones a los parques La Encantada y Peñoles en Fresnillo, y actividades de robótica y drones.
Finalmente, la Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación expresó que el campamento de ciencia se llevará a cabo hasta el 2 de agosto, para cerrar con la tradicional pernocta en las instalaciones del Zigzag Centro Interactivo.