En el foro convocado por la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, expuso como un caso de éxito el proyecto del primer Centro de Control y Bienestar Animal del estado de Zacatecas, construido en la ciudad de Guadalupe.
En su intervención, Chávez Padilla dijo que, en materia de bienestar y protección animal, no todo está dicho o hecho, falta mucho por realizar, pero con la construcción del primer Centro de Control y Bienestar Animal del estado, en la ciudad de Guadalupe damos un gran paso, aseguró
Y si bien la infraestructura es importante, la reglamentación constituye una parte fundamental, y en ese sentido comentó que en el municipio de Guadalupe está por aprobarse el reglamento que considera las conductas a sancionar, así como los tipos y montos económicos de las sanciones.
Como una iniciativa totalmente municipal, en febrero de 2021 inició la construcción del Centro, con una inversión de un millón 900 mil pesos para la primera etapa, parte medular del inmueble: Recepción, consultorio, quirófano, área de jaulas y de regaderas, areneros, estacionamiento y sanitarios.
En noviembre de ese mismo año, Julio César Chávez inauguró el Centro de Control y Bienestar Animal, único en su tipo no sólo en la ciudad de Guadalupe, sino en la entidad zacatecana. El equipamiento y los trabajos de infraestructura aledaños al inmueble, como la pavimentación de la calle, entre otros, hicieron que el monto del proyecto incrementara a 3 millones 643 mil pesos.
En febrero de este año, con un presupuesto de un millón 100 mil pesos, para un total de cuatro millones 700 mil pesos, inició la construcción de la segunda etapa, que se refiere a un parque con cinco módulos para el ejercitar a las mascotas, y la instalación de un incinerador, que será el primer crematorio público del estado, el servicio sólo tendrá una cuota de recuperación.
El maltrato animal como falta administrativa, competente al municipio, se considera a la crueldad hacia los animales, también llamada crueldad animal, abuso animal o maltrato animal, y comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés a los animales, desde la negligencia en los cuidados básicos, hasta la tortura, la mutilación o muerte intencionada.
Asimismo, el proyecto de reglamento del Ayuntamiento de Guadalupe considera como sanciones la amonestación, el apercibimiento, multas de 100 a un mil UMAS, la cancelación o revocación del permiso o licencia de clínicas, estéticas o negocios de venta de animales, arresto administrativo por hasta 36 horas y trabajo en favor de la comunidad.
Por otro lado, las temáticas de las ponencias se refieren a la salud y bienestar, educación en el bienestar de los animales, modificación a la Ley para el Bienestar y Protección Animal, despertando consciencia hacia los animales de la calle, así como la legislación municipal en materia de bienestar animal y la propuesta modificación a la Ley.
En el Foro de Bienestar y Protección Animal también participaron autoridades municipales, de seguridad, protección civil, educación, del campo y salud, quienes en sus respectivas agendas de trabajo ya consideran como prioritario el bienestar animal.