POR MAYORÍA DE VOTOS, MODIFICAN LEY DE INGRESOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La Legislatura del Estado modificó la ley de Ingresos para el 2020, una reducción de 360 millones 295 mil 194 pesos se aplica al Poder Ejecutivo con 347 millones 533 mil 864 pesos, al Poder Legislativo con 11 millones 404 mil 154 pesos y a los organismos autónomos un millón 357 mil 176 pesos. El dictamen se aprobó por mayoría de votos, 26 a favor y cuatro en contra.

Los ajustes que realizarán los poderes, organismos y dependencias que verán recortado su presupuesto deberán centrarse en los rubros que se establecen en la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del estado y sus municipios.

También se cambian aspectos de la Ley de Ingresos del estado para el ejercicio fiscal 2020, como los relacionados con el pago de impuestos, y el Poder Legislativo consideró necesario apoyar a los contribuyentes con o prórrogas.

Se eliminó disminuir 25 por ciento las percepciones de mandos medios y superiores, así como del personal de confianza del sector público desde la segunda quincena de abril hasta la segunda quincena de junio.

Se proponen medidas complementar como el reordenamiento de procesos organizacionales en las dependencias, entidades y organismos; identificación de duplicidad de funciones y fusión de áreas administrativas, organismos, entidades o dependencias, detección de actividades innecesarias o poco relevantes; reducir el número de plazas; utilizar tecnologías para ahorros presupuestarios y las restricciones en el uso de vehículos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura dará seguimiento a las determinaciones que en este sentido dicte la Secretaría de Finanzas y, en cualquier momento, podrá hacer las observaciones que se consideren necesarias, además de pedir informes a la autoridad.

En la propuesta del Poder Ejecutivo se contemplan los ámbitos a los que se dirigirán los recursos que se recauden por el concepto de los impuestos ecológicos del año 2019 y anteriores.

La prioridad autorizada por el cuerpo legislativo, fue para cubrir la disminución de ingresos propios y de las participaciones, para programas de obra e infraestructura que incentiven el crecimiento económico y el empleo, y  para cubrir la diferencia de los “Recursos en Gestión a la Federación en caso de que no se logre la cantidad prevista en el presupuesto.

Se cancelan ferias, fiestas, convenciones, congresos, exposiciones, espectáculos, foros, festivales y otros, para destinar esos recursos a paliar la reducción de los ingresos y fortalecer la inversión pública productiva. 

En este caso, se cambió la redacción para que no contravenga el principio de autonomía que tienen los poderes, entidades y organismos de los que dependen estos actos, de forma que su realización quede sujeta a las disposiciones y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

Para la Ley de Ingresos, el Poder Ejecutivo propuso en el artículo 4 establecer las bases para entrar a un proceso de potenciación del fideicomiso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, y ofrecer como garantía la afectación de las participaciones federales y se planteaba la posibilidad de potenciar los ingresos propios, pudiendo afectarlos para la garantía.

Se respaldó la primera parte del artículo para potenciar el Fondo de Estabilización pero eliminaron la potenciación de los recursos estatales.

Deja un comentario