Ante la permanencia de las condiciones climatológicas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes determinó, para el día jueves 10 de marzo, la suspensión de clases en el nivel básico en los 31 municipios afectados por las nevadas y caída de aguanieve.
Informó además que las condiciones climatológicas se mantendrán durante las próximas 24 horas y se esperan temperaturas de cero a menos cinco grados, así como nevadas durante la tarde, madrugada y mañana, en algunas zonas de la entidad.
Por otra parte, en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que presidió el Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, se informó que alrededor de las cuatro de la tarde de hoy podría registrarse caída de nieve, por lo que se pide a la población extremar precauciones.
Durante el transcurso del día, se registró precipitación de nieve en los municipios de Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Morelos, Sombrerete, Saín Alto, Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, Pánfilo Natera, Valparaíso, Monte Escobedo, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Florencia de Benito Juárez, Villa García y Ojocaliente.
También Genaro Codina, Jerez, Mazapil, Pinos, Teúl de González Ortega, Vetagrande, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Villa de Cos, El Salvador, Noria de Ángeles, Panuco, Joaquín Amaro y Villa González Ortega, sitios en donde fueron habilitados los albergues permanentes.
Con la finalidad de atender a la población que lo requiera, también se abrieron refugios temporales.
Durante la sesión, el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, informó que las UNIRSE serán habilitadas como centros de operación y de auxilio para la población. Explicó que cada una de ellas tiene capacidad para atender a por lo menos 100 personas.
Por su parte, el Delegado federal de Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez, informó que las estancias infantiles permanecerán abiertas durante el jueves al público en general, en caso de que lo requieran.
Los integrantes del Consejo acordaron conformar una comisión con la finalidad de brindar apoyo a alrededor de 2 mil 500 peregrinos que proceden de El Barril, San Luis Potosí y que van con destino a Plateros, Fresnillo.
Ya les fueron entregadas cobijas, se les brindará atención médica y se habilitará la casa del Peregrino en Fresnillo para atenderlos, aunque se espera que acepten ser trasladados en vehículos hasta su destino.
Francisco Román Gutiérrez, de la Comisión Federal de Electricidad, informó que personal de la misma trabaja en la reposición del servicio de energía eléctrica, el cual se vio suspendido por la caída de una línea que afecta a alrededor de 19 mil 700 usuarios de los municipios de Salinas y Pánfilo Natera.
Por su parte, Manuel Jiménez, de la Policía Federal, informó del registro de siete accidentes automovilísticos en carreteras federales, con dos personas lesionadas, e indicó que en el aeropuerto se realizan cierres intermitentes a la navegación.
Los Servicios de Salud, por su parte, informaron que se cuenta con el medicamento suficiente para atender a la población.
RECOMENDACIONES
El Consejo Estatal de Protección Civil emitió igualmente algunas recomendaciones, con la finalidad de proteger la salud y la vida de los zacatecanos.
Pidió a la población extremar precauciones y abrigar debidamente a menores y personas de la tercera edad, así como evitar prender anafres en el interior de los domicilios.
Se solicitó a los padres de familia establecer en sus hogares el primer filtro para aquellos menores que presenten cuadros gripales, a fin de evitar contagios.
A los conductores se les recomienda circular a baja velocidad y con luces encendidas y mantener distancias de por lo menos seis metros entre cada vehículo.
Igualmente, se les sugiere evitar en la medida de lo posible salir a carreteras y, en caso de hacerlo, circular a velocidades moderadas.
En la zona metropolitana se mantendrá el operativo carrusel y habrá oficiales de vialidad para atender cualquier duda u orientación que los conductores requieran.