El día 21 de marzo del año 2019, en Audiencia de Procedimiento Abreviado, a Eladio N, se le sentenció por el delito de robo calificado a siete años de prisión y a pago de reparación del daño por 900 mil pesos.
Durante 2017 y 2018, Eladio “N”, desmanteló y se apoderó de objetos del interior de las propiedades de las víctimas: Una casa habitación, una nave industrial, una gasolinera, un hotel y una casa habitación en obra negra, en el municipio del Teúl de González Ortega, Zacatecas.
Las propiedades por razones económicas y de seguridad fueron abandonados en el 2015, fecha en la que el condenado se introdujo y desmanteló los inmuebles, se apoderó y dispuso de objetos que no eran de su propiedad.
El acusado ahora condenado fue detenido en flagrancia el 11 de septiembre del año 2018, mientras se encontraba al interior de la nave industrial, y se apropió de algunas láminas del techo; fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial quien decretó su legal detención el día 14 de septiembre y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva. Fue vinculado a proceso el 19 de septiembre del año 2018 por el delito de robo calificado.
A la causa penal iniciada, le fue acumulada una investigación diversa por hechos similares en perjuicio de las mismas víctimas respecto de hechos de la misma naturaleza pero cometidos con antelación a su detención.
Una vez agotada la investigación, pudo demostrarse con los datos de prueba recolectados, que el acusado había estado robando y disponiendo de diversos objetos propiedad de las víctimas a lo largo de los años, causándoles un daño patrimonial que fue estimado pericialmente en 900 mil pesos. El acusado optó por que su proceso penal fuera resuelto mediante procedimiento abreviado en el que el día 21 de marzo el Juez de Control lo encontró penalmente responsable y emitió Fallo Condenatorio en su contra.