Para dar atención inmediata a deslaves y otras afectaciones en las carreteras, a causa de la lluvia de esta temporada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Zacatecas, lleva a cabo su plan de contingencias 2019.
A través de la Residencia General de Conservación, fue implementado el protocolo de medidas preventivas para la atención de emergencias derivadas de fenómenos naturales extraordinarios, con el establecimiento de un centro operativo en el que se informa sobre los daños de la red carretera.
También se identifican puntos vulnerables, como los tramos con los límites de Jalisco, aunque a la fecha no se han presentado afectaciones considerables.
De manera regional, están distribuidos 13 contratos de Conservación Rutinaria de Tramos mediante empresas que tienen capacidad de enfrentar emergencias cuando los daños sean considerados como mínimos.
Además, se tiene una relación de empresas con solvencia económica que pudieran actuar cuando las emergencias provoquen daños mayores que pudieran ser clasificados para ser atendidas con el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Asimismo, para estas obras se cuenta con un módulo de maquinaria para operar en caso de algún evento de esta categoría.