Reconstituir el tejido social donde se ha rasgado, en lo que nos asumimos corresponsables, y trabajar por la seguridad, la justicia y paz, es el firme compromiso del PRI.
La seguridad es condición para vivir con certidumbre, favorece la convivencia social y las condiciones para el desarrollo integral con justicia social, lo que a su vez es indispensable para vivir en paz.
Una sociedad segura depende del fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho, que significa que la ley se aplique a todos por igual, empezando por las autoridades; la justicia permitirá lograr integración social y generar mayor prosperidad para todos.
Para respaldar las 10 medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, el Partido formula los siguientes compromisos:
- Sociedad segura
- Impulsar la legislación local para proteger a las víctimas, conforme a los parámetros internacionales.
- Elaborar y consensuar la Carta de los Derechos de las Víctimas.
- Promover en las legislaturas locales la incorporación de la figura del Asesor Victimológico.
- Construir la iniciativa de Ley sobre poblaciones desplazadas.
- Llevar a cabo campañas, seminarios y cursos para fortalecer la cultura de la legalidad.
- En estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil:
- Poner en funcionamiento 32 Mesas ciudadanas de prevención social del delito y la violencia, en los términos resueltos por el Parlamento Ciudadano.
- Ser intransigentes al prevenir y controlar que desde la representación política, no se defraude la confianza de los ciudadanos, para lo cual habremos de:
- Blindar a precandidatos y candidatos de la delincuencia organizada y el uso de recursos de procedencia ilícita.
- Valorar el prestigio y la solvencia moral de los candidatos, considerando la opinión de la comunidad.
- Evaluar el desempeño de representantes populares y servidores públicos, surgidos de este instituto político.
- Apurar la aprobación de la Ley General de Transparencia que se discute en el Congreso.
- Ampliar la difusión de los derechos de los ciudadanos incluyendo los beneficios derivados de las reformas transformadoras.
- Inclusión social
- Robustecer y extender nuestras alianzas con organizaciones de la sociedad civil, comprometidas con la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas.
- Avanzar en el empoderamiento de la mujer, para ir de la paridad electoral a la igualdad sustantiva entre géneros, porque es un imperativo ético, por medio de seminarios y cursos.
- Rescatar el sentido de identidad y pertenencia, mediante actividades culturales y contribuir con la cohesión social por medio de la práctica deportiva en “Tierra Caliente”.
III. Prosperidad para todos
- Contribuir al desarrollo integral del sureste con la Red de Política Industrial de la Fundación Colosio, integrada por empresarios, académicos, servidores públicos y ciudadanos de la región.
- Difundir las mejores prácticas de transparencia, rendición de cuentas y finanzas públicas, para fortalecer institucionalmente a los municipios, por medio de seminarios y capacitaciones.
- Contribución para que los jóvenes no sólo sean objeto de atención, sino sujetos en acción, conforme a una completa política de Estado.
Porque atendemos su protesta y entendemos su propuesta, formularemos el planteamiento que los haga actores de su presente y de su porvenir.
- Convocamos a los jóvenes, instituciones de educación superior, a las fuerzas políticas, medios de comunicación, especialistas nacionales e internacionales y autoridades, a construir una política de Estado para la juventud, orientada a generar oportunidades de desarrollo pleno en lo educativo, productivo, cultural y deportivo.
Como punto de partida presentaremos los resultados de la investigación “Hacia un México de Oportunidades para los jóvenes que no Estudian y no Trabajan”.
Como se advierte, el Partido Revolucionario Institucional, en tanto organización de organizaciones, presente en todo el territorio nacional, refrenda su convicción de abrir mayores espacios a la participación ciudadana para lograr una cabal integración social, que es la base del Estado social y democrático de Derecho que estamos construyendo, para lograr un México con seguridad, justicia y paz.