Servicios Modelo de Zacatecas (SMZ), informa que, desde el pasado viernes 2 de octubre por la tarde, la planta cervecera ubicada en Zacatecas, en municipio de Calera, opera parcialmente, debido a una manifestación pacífica de un grupo de trabajadores y ex trabajadores de la cervecería, con motivo de ciertos asuntos relacionados con la vida sindical, lque provocó ausentismo.
La manifestación pacífica arriba mencionada fue iniciada por cuatro ex trabajadores de la planta, quienes exigen a la empresa, entre otras cosas, la destitución del actual líder sindical y el reconocimiento de un “nuevo sindicato independiente”, en sustitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Bebidas Envasadas, Enlatadas y Embotelladas y su Distribución CTM.
SMZ ha confirmado a los manifestantes que es una empresa respetuosa de la vida y la dinámica sindicales y que, tanto la empresa como sus representantes, se encuentran legalmente impedidos para intervenir a efectos de destituir al líder sindical actual, así como para reconocer a un sindicato que no existe, ni está legalmente constituido. Por tal motivo, invitó a los manifestantes a resolver las diferencias de naturaleza sindical, a través de los procedimientos que marca la legislación laboral.
Además, SMZ ha señalado que los actos realizados en las inmediaciones de la planta cervecera, los cuales han impedido a los trabajadores acceder libremente a su fuente de trabajo desde la tarde del pasado viernes 2 de octubre, carecen de sustento legal. El mismo mensaje ha sido transmitido a la representación de los manifestantes por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Zacatecas, quienes acudieron al lugar a efectos de coadyuvar a solucionar el conflicto.
Los actos realizados por los manifestantes se encuentran al margen de la ley, afectan la continuidad de las operaciones de la empresa y ponen en riesgo fuentes de trabajo, de las cuales dependen cientos de familias zacatecanas. Dichos actos implican responsabilidad legal (laboral, civil o penal, según sea el caso), por lo que la empresa ha informado oportunamente que se reserva el derecho de actuar en consecuencia contra las personas responsables.
De igual manera, SMZ ha invitado a todos sus colaboradores a reincorporarse a su rutina laboral, a efecto de restablecer la normalidad de las operaciones cerveceras a la brevedad, mientras cualesquiera preocupaciones relativas al liderazgo sindical se desahogan por los conductos que señala la legislación laboral. SMZ continuará siendo respetuoso de la autonomía sindical y la libertad de decisión de sus colaboradores.