PORFIRIO DÍAZ FUE EL PRIMER PRESIDENTE QUE PASÓ POR ESTACIÓN CAMACHO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Marco Antonio Flores Zavala

La noche del 12 de octubre de 1909 el tren presidencial pasó por Estación Camacho.

El transcurrir se debe a que el general Porfirio Díaz iba a Ciudad Juárez, para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, William Howard Taft.

El viaje se hizo en la ruta del Ferrocarril Central Mexicano.

*

La tarde del día martes 12 se detuvo menos de media hora en la ciudad de Zacatecas. El vehículo bajo velocidad en Fresnillo. Siguió por el territorio estatal. Pasó por Camacho durante la noche.

En todos los lugares hubo reunión, atención y expectación a la caravana presidencial.

*

Luego de Zacatecas la marcha fue sin cesar hasta Torreón, donde arribo el día 13 de octubre; de allí hasta Ciudad Juárez.

*

El presidente Díaz ya había pasado antes de 1909, diez años antes. Acudió a la hacienda de La Flor de Jimulco, Coahuila. Fue por invitación de Amador Castañeda, dueño de la empresa agrícola. Estuvo un día y regresó a la Ciudad de México [referencia en Historia de la región del cañón de Jimulco, de José Reyes Moreno]

*

Estación Camacho está a 932 kilómetros de la capital del país; y, a 1036 kilómetros de Ciudad de México. Está en los cien kilómetros intermedios de ambos puntos.

Camacho está donde está desde el primer semestre de 1884.

*

La caravana presidencial se formaba con un tren militar explorador, seguían los carros del presidente. Atrás le seguía otro tren con invitados del gobierno de Chihuahua.

*

Por supuesto hubo otros ir y venir presidenciales que pasaron antes y después por Estación Camacho. Todos se detuvieron. Unas fueron con atención, otras discretas

Imagen:

General Porfirio Díaz. Colección Casasola.

Deja un comentario