CLAUDIA ANAYA.- Agradezco la confianza y representación de mi grupo parlamentario, para encabezar las discusiones del presente decreto y reconozco a la vez el esfuerzo de las diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, para construir un presupuesto que intenta recoger las posiciones y visiones distintas de cada partido, hemos participado en esta negociación consientes de la obligación de un partido responsable y propositivo, que piensa en el interés supremo de la nación y su gente.
Transitar hacia un presupuesto incluyente, equitativo y justo, es un reto que la presente legislatura, tiene aun entre sus pendientes; lograrlo, depende de una voluntad política que no se ve reflejada en números. Predicamos compromisos contra la marginación y la pobreza; y etiquetamos recursos con un destino incierto para abatirla. El día de hoy, aprobamos paliativos para el dolor y la desesperanza.
La política macroeconómica actual, nos ha conducido al resquebrajamiento social, las prioridades del país en esta materia, han colapsado la economía domestica de modo tal, que hoy vivimos un grave problema de inseguridad pública.
Las malas decisiones en materia presupuestaria, han demostrado que el Estado mexicano se encuentra en un ambiente de ingobernabilidad, provocado por la falta de oportunidades. Hemos descuidado muchos sectores de la población y hoy estamos pagando la factura.
Todos sabemos que la violencia en las calles, no se combate con armas, sino con empleo, crecimiento y bienestar social, lo sabemos, pero hemos permitido el aumento desbordado del gasto en la fallida seguridad pública y en contraparte el mínimo crecimiento del presupuesto en inversión, educación, ciencia y tecnología.
Es indispensable razonar que una mejora social de fondo, no vendrá acompañada del derrame de sangre, sino de una política incluyente, en donde las prioridades del Estado se construyan bajo los pilares de la Educación, seguridad social, salud, y por supuesto políticas económicas que fomenten el empleo y el crecimiento económico.
Donde los jóvenes tengan como opción de empleo ser estudiantes becarios y no sicarios.
De entre los sectores severamente afectados por las malas decisiones, se encuentra el campo mexicano, el cual a lo largo de los últimos 30 años se ha visto abandonado, empeorando su situación debido a la entrada de productos agrícolas extranjeros que si bien, no son de mejor calidad, si tienen subsidios que les permiten ser más competitivos, y por ende tener mejores precios al consumidor.
El sector agrícola es un sector que debe resurgir, por la propia naturaleza de él mismo, la importancia del campo mexicano se ha minimizado, dejándolo al abandono en materia presupuestaría, por ello, hoy el Grupo Parlamentario del PRD, respalda que en este 2011, el sector agrario haya dado la batalla por un incremento substancial de recursos. Asimismo pensamos que para que este incremento surta un efecto que implique mejoras en el desarrollo humano, se debe de generar un nuevo rumbo a la política agropecuaria.
Afortunadamente no todo ha sido pérdida, para la conformación de este Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, el Grupo Parlamentario del PRD, a sustentado sus propuestas en las necesidades sociales, algunas de estas propuestas se encuentran reflejadas en el Presupuesto que hoy aprobaremos.
Ejemplo de ello son los avances en el fortalecimiento al Federalismo, Rendición de cuentas, Transparencia y diversas medidas de austeridad. También se encuentra el Fondo de becas educativas para los Estados que conjuntan problemas como migración y violencia como son los Estados de Chihuahua, Morelos y Guerrero. Apostamos a que este fondo que inicia obtenga los resultados necesarios para que entendamos que el presupuesto de esta nación debe dirigirse a los jóvenes; a la educación, a la cultura, al deporte, a la gente.
Otros de los logros como fracción parlamentaría ha sido la creación del Programa Nacional de Becas para jóvenes que no estudian ni trabajan, así como la aprobación de recursos para el combate a la pederastia.
De entre las prioridades del PRD para alcanzar en este presupuesto es el Fondo de Acceso al Transporte Público para las Personas con Discapacidad. Que de ser utilizado de la manera adecuada permitirá que en este país contemos con ciudades más humanas, con un transporte digno e incluyente, que contemple las necesidades de las personas con discapacidad, generando un ambiente de equidad que mucha falta nos hace.
Todos estos esfuerzos se han realizado de manera conjunta, y nos hablan del compromiso que tiene el Partido de la Revolución Democrática, con México y con los mexicanos que nos dieron la confianza, para estar hoy aquí representándolos.
El PRD votará el día de hoy a favor de este Presupuesto para el ejercicio fiscal 2011, exhortando a los grupos parlamentarios a una reforma integral en el tema económico, ya que consideramos que un cambio de rumbo es impostergable, cambiar la política económica neoliberal, por una política económica social y participativa que este dedicada a resolver los problemas de la gente, será nuestra meta para seguir trabajando, debatiendo, participando; porque ese es el trabajo de la izquierda, dar la lucha hasta la última batalla.