DIPUTADA MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA
COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO
DE ACCIÓN NACIONAL
Con su permiso Diputado Presidente.
Compañeras y compañeros Diputados.
Estamos hoy de nueva cuenta en esta Tribuna para hablar de deuda, de más deuda
Ya no voy a mencionar los aspectos técnicos, no voy a hablar de las consecuencias de refinanciar, reestructurar y en su caso bursatilizar, porque eso ya lo conocemos y en diversas ocasiones se he mencionado, incluso hay algunos que pretenden hacernos creer que se pueden hacer tales cosas sin generar más deuda. Esto no es otra cosa más que alargar el plazo de endeudamiento de los Zacatecanos a un costo altísimo.
Ya sabemos todos de las supuestas calificaciones crediticias del Estado, sin embargo eso no cambia nada, no cambia la realidad de las cosas.
Las calificaciones no pagan la deuda, no transparentan el destino de la misma ni meten a la cárcel a los responsables, no recuperaran el dinero defraudado, son sólo eso; calificaciones otorgadas por una empresa que vive de establecer y conceder esos criterios y parámetros como parte de los mecanismos e instrumentos del mercado financiero internacional.
El dictamen que se da lectura en este momento donde se pretende aprobar un empréstito por la cantidad 2,050 mdp pone en riesgo la estabilidad económica de nuestro Estado en futuras generaciones que se probablemente se verán obligadas a contratar más deuda cayendo en un círculo vicioso.
En Acción Nacional estamos convencidos que la política de la hacienda pública debe basarse en cuatro principios: simpleza, justicia, eficiencia y transparencia, aunado a ello un crédito solo debe aceptarse para inversión productiva y con los límites que fijen las capacidades de pago, buscando fórmulas de equilibrio que no comprometan el desarrollo del Estado.
Por tal motivo mi voto será en contra de este dictamen que no hace más que incrementar la deuda a casi 15,000 mdd esto es un duro golpe a la esperanza de los Zacatecanos que creyeron en un gobierno que prometió poner a Zacatecas en Movimiento, de un pueblo que creyó en las promesas de transparentar los recursos del Estado, de una política eficiente y eficaz pero al contrario, solo ha dejado opacidad y corrupción.
Actualmente nuestro Estado cuenta con un pasivo sin límite afirmado que se gastó en inversiones públicas productivas, sin embargo no sabemos en qué se gastó cada centavo de esa deuda.
Como Coordinadora de Acción Nacional votaré en contra del presente dictamen por razones que son simples de entender, pero muy graves a la vez y las diremos a modo de pregunta para todas y todos quienes hoy aprobarán este dictamen:
1. ¿Conocemos en realidad el destino de cada centavo de la deuda?
2. ¿Tienen ustedes la plena transparencia y conocimiento de todos los documentos y acciones en torno a la deuda, conocen su origen verdadero?
3. ¿Están seguros que la sociedad Zacatecana avala que nosotros sus representantes populares aprobemos una deuda más para el Estado?
Seguramente la respuesta a estas preguntas es NO. Y aun así, contraviniendo el interés, las demandas y los reclamos de los Zacatecanos a los que representamos, se aprobará más deuda para el Estado.
¡Es cuanto!