La tarde de este miércoles 3 de octubre se presentó ante la Legislatura del Estado el secretario de administración, Jorge Alejandro Escobedo Armengol, para dar cuenta del estado que guarda la administración del gobierno del estado.
Los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios son los siguientes:
El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval (PANAL) dijo que serán vigilantes de que la administración que se ejerza desde el gobierno del estado, sea transparente y con base a la Ley.
Reconoció que uno de los temas más complicados para el gobierno tiene que ver con la cuestión de administración y manejo del patrimonio estatal por la situación financiera por que se atraviesa; aunque dijo, se valora la política de austeridad con que se manejan, no gastando más pero si mejor.
La diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza (PVEM), dijo que los gastos de operación del gobierno del estado son elevados, comparados con los resultados obtenidos.
Cuestionó el compromiso que el gobernador del estado hizo al inicio de su administración sobre la reducción de los salarios de los funcionarios de primer nivel y el riguroso programa de austeridad en conjunto con un programa de jubilaciones anticipadas, y en este sentido le solicitó informar sobre la visión que se tiene para enfrentar el reto de respeto a los derechos de los trabajadores con esas acciones, ya que de acuerdo a las leyes vigentes, se incrementó la edad de jubilación.
Consideró que existe un grave rezago en la ley del servicio civil vigente, por lo que anunció que en breve se presentará una iniciativa que de certeza a los derechos de los trabajadores.
El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (PES), hizo un reconocimiento al funcionario porque luego de conocer su profesionalismo y antecedentes, tiene la certeza de que se tiene un secretario en administración a la altura de lo que la sociedad zacatecana reclama.
Felicitó al funcionario por presentar una iniciativa que pone a la vanguardia el tema de administración para el gobierno del estado, por lo que desde la tribuna, convocó a los diferentes grupos que integran la Legislatura local, para hacer un llamado en conjunto a la sociedad zacatecana y hacer frente a la corrupción.
El posicionamiento del Grupo Parlamentario del PT estuvo a cargo de José Dolores Hernández Escareño, quien manifestó su inconformidad ante el dispendio que se realiza en gobierno del estado con nóminas robustas, el abuso de recursos en actividades como promoción de imagen, o el uso indebido de vehículos oficiales, ante lo que cuestionó sobre lo que se hace desde la secretaría de administración para evitar este tipo de actos.
El legislador solicitó al funcionario el desglose la información correspondiente a los proveedores con que trabaja desde la secretaría de administración, los montos y conceptos que comprueben y demuestren eficacia en el gasto público. De igual manera le solicito informe sobre la relación que se tenga con la parte sindical, ya que se han presentado situaciones que han sido muy cuestionadas.
El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer fijó la postura del Grupo Parlamentario del PRD, preguntó respecto del personal de honorarios y becarios, así como el porcentaje que representa en la nómina, que dijo, rebasan la cifra autorizada y que refleja un presupuesto rebasado, y que además se prestan a situaciones irregulares y malversaciones.
Mencionó los bonos y compensaciones que se otorgan a los funcionarios de primer nivel, directores y servidores públicos; además solicitó al funcionario los sustentos técnicos de porque se hacen las compras sobre ciertas marcas o con ciertos proveedores.
Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional – Movimiento Ciudadano, el diputado Edgar Viramontes Cárdenas, solicitó al funcionario los esquemas de transparencia y acceso a la información con que se desarrolla el gobierno del estado, a fin de que se tenga a la mano la información necesaria sobre el gasto público y ejecución de recursos.
Conminó al funcionario a continuar la política de austeridad bajo un esquema de buen ejercicio del gasto público que garantice el correcto uso del dinero de las y los zacatecanos.
La diputada María Isabel Trujillo Meza presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció los tiempos tan complejos a los que se enfrenta la administración pública estatal, por lo que consideró que los criterios de austeridad y economía deben ser los ejes rectores que guíen a este gobierno.
Mencionó el programa de retiro voluntario, mediante el cual sea permitido la reducción en los gastos de nómina, así como los logros que se han alcanzado mediante la política de disciplina financiera aplicada desde la secretaría de administración, a fin de potenciar las acciones que han permitido una reestructuración de mejoras que optimiza los procesos entre los servidores públicos.
Finalmente el diputado Omar Carrera Pérez presentó la postura del Grupo Parlamentario del MORENA, mencionó las condiciones financieras adversas por las que atraviesa la entidad, y que tiene sumida a la administración estatal en la situación tan difícil que no permite el buen funcionamiento de este gobierno.
Aseguró que la realidad social que se vive en Zacatecas no es congruente, pues se tiene un gobierno rico con un pueblo pobre, motivo por el que mencionó, el grupo parlamentario de MORENA presentó una iniciativa de Ley de Austeridad, que establece los principios a los que deberán someterse los servidores públicos de los funcionarios del estado y sus salarios, así como la adquisición de bienes y servicios.
Al término de los posicionamientos, el diputado presidente de la mesa directiva José María González Nava, tomó la protesta de ley al secretario de administración Jorge Alejando Escobedo Armengol, con el propósito de que se condujera con la verdad.
Durante un lapso de 30 minutos, el funcionario detalló ante las y los diputados asistentes, el trabajo de organización y administración de los recursos humanos y materiales ejercidos en el gobierno del estado durante este segundo año de ejercicio del gobierno estatal.
Durante la exposición de Alejando Escobedo Armengol se dio cuenta a las y los diputados asistentes sobre la gestión gubernamental realizada en la secretaría de administración, detallando tanto las compras y procesos de adquisición, así como la relación laboral que se tiene con los trabajadores y sindicatos adscritos.