DIPUTADA MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA
COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
Con su venia Diputada Presidenta
Compañeros Diputadas y Diputados
El Estado tiene derecho a una verdadera y positiva estabilidad, construida sobre bases sólidas, que solo podrá lograrse con honradez y pericia, con dedicación verdadera al bien común, con la obra conjunta de gobernantes y gobernados, con acciones de gobierno honestas y no aduladoras, que obtienen reconocimiento por su sagacidad y no por sus buenos méritos.
El gobierno que es adulado porque sí, manipula, y finalmente, quien sabe manipular, sabe cómo manejar y controlar el poder para su propio bien.
En Acción Nacional como oposición responsable, somos un partido constructivo, dispuesto al acuerdo que beneficie a los zacatecanos y un vigilante cercano del actuar de la administración, nunca seremos comparsas de ineficaces gobiernos, ni mucho menos aduladores del culto a la persona.
En este sentido, con la responsabilidad y legitimidad que como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional al cual represento, no tomare una actitud conformista, ni de indiferencia o de aceptación total, frente al estado que guarda la administración estatal, sino por el contrario de exigencia, que el 4to Informe de Gobierno que hace llegar el Ciudadano Gobernador Miguel Alonso Reyes sea coherente… que el Ejecutivo haga lo que dice y diga lo que hace.
Cuando se informa de manera objetiva no se requiere de anunciar con bomba y platillo, llevando a cabo una fiesta partidista disfrazada de Informe Ciudadano, como se ha venido realizando en la actual administración, persistiendo el estilo del PRI, el día del gobernador y no como debiera ser, el día de la rendición de cuentas.
Acción Nacional ha pugnado siempre porque el Poder Legislativo asuma sus responsabilidades con decoro y dignidad, porque se constituya como un verdadero espacio de deliberación y de contrapeso al Poder Ejecutivo, en la más genuina tradición de la separación de poderes, sin embargo hemos visto un Congreso al servicio del Ejecutivo, para muestra un botón; la aprobación de la Cuenta pública de Gobierno del Estado del ejercicio fiscal 2012, donde se presentó y aprobó un dictamen fuera de legalidad.
Vayamos a las acciones que el Gobierno del estado ha realizado durante este año que es del que debe informar, no lo acumulado durante los anteriores, como lo ha venido haciendo.
La construcción de un gasoducto de 164 kilómetros de distancia, con capacidad de 20 millones de metros cúbicos diarios y una inversión de 730 millones de pesos, da a Zacatecas la oportunidad de captar inversión para la generación de empleos y más oportunidades a los zacatecanos, como lo han mencionado, lo lamentable de la situación es que “solo se beneficia a tres empresas” (palabras del Pedro Joaquin Codwell Secretario de Energía en abril pasado).
Sería interesante saber por qué en nuestra entidad se coloca una tubería de 12 pulgadas de diámetro cuando en Sinaloa se instala un diámetro de 30 pulgadas, y con un tubo de ese tamaño ¿a cuantas empresas se pueden beneficiar?, si solo la planta cervecera en calera ocupa el 40% del servicio, con un tubo de ese diámetro ¿va a alcanzar para dar servicio a las familias si así se tiene proyectado?.
De esta fabulosa obra que va a traer progreso a Zacatecas y que en junio se inauguró, a la fecha no se ha sabido que empresas vendrán a instalarse en la entidad y de las que ya están que facilidades tienen para hacer la ramificación necesaria para obtener el servicio del gas natural.
“La sociedad está agraviada por la insensibilidad, el abuso del poder, la indolencia, el nepotismo y la corrupción”. Palabras del Señor Gobernador hace 4 años.
Con respecto a los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, el grueso de la sociedad lo dice y está convencida que fue un derroche innecesario y excesivo para un Estado con tan poca expectativa de crecimiento, la fiesta de la quinceañera salió demasiado cara para la familia.
400 Millones de pesos, fue la cantidad que se gastó el Gobierno en la organización de las festividades del Centenario, conciertos del mismo cantante que vino a la Fenaza 2013, a los festejos del Centenario y ahora otra vez a la FENAZA 2014, según información vertida por los propios funcionarios de gobierno, cobra 2 millones 300 mil pesos, será la tercera vez que viene en un año, por lo que nos da un total de 6 millones 900 mil pesos, casi 7 millones para un solo artista.
Vemos en los festejos del centenario la contradicción a las palabras de hace 4 años donde indicaron que llevarían una administración responsable, sin embargo se gastó 1 millón y medio de pesos para la cabalgata, 7 millones para oír cantar a Vicente Fernández, 7 millones en ropa para una representación q duro 2 horas, 4 millones en un espectáculo multimedia y 2 millones 900 mil pesos en sonidos y pantallas, si esto no es derroche, como le podemos llamar?
Y qué decir de la ola de corrupción que nos han dado a conocer los medios de comunicación al interior de la Secretaria de Administración referente a los contratos no licitados a 4 empresas ficticias que prestarían algunos servicios en la celebración del Centenario, así como las facturas apócrifas y sobrecosto en obras e insumos.
El pasado 4 de junio, hace 3 meses, me permití suscribir el punto de acuerdo para que los responsables de la inversión del Equipo Mineros de Zacatecas asistieran a esta Legislatura a presentar, aclarar o responder las interrogantes generadas en ese tema, a la fecha no se ha recibido respuesta alguna, esta es la transparencia, la rendición de cuentas del Ejecutivo del Estado.
No se duda del éxito del proyecto mineros, la gente ha respondido y apoyado al equipo, mi reconocimiento para la sociedad Zacatecana que ha demostrado su civilidad al acudir a los partidos.
Pero esa gente, los aficionados y la sociedad en general tienen derecho a saber de dónde se tomaron esos recursos, ¿cuánto invierte Gobierno del Estado?, ¿por qué no lo ha querido aclarar?,
El traer un equipo de futbol profesional no significa necesariamente apoyo al deporte zacatecano, ni aumento de la economía, sobre todo cuando vemos que jóvenes zacatecanos como el exitoso nadador Mauro Castillo emigra a la universidad de Texas por la falta de apoyo en su Estado, así mismo las unidades deportivas son indignas para practicar un deporte.
Aquí mismo en esta legislatura vemos la fila de jóvenes con alguna aspiración deportiva pidiendo apoyo para viajar a competencias y uniformes deportivos, ya que no reciben apoyo por parte del Incufidez.
En este cuarto año de gobierno, se enfatiza la falta de una política de responsabilidad económica y de la correcta aplicación del gasto público, observamos con base en estadísticas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que Zacatecas es el cuarto estado más endeudado, la deuda estatal creció en el primer semestre del año a 472.4 millones de pesos.
Se ha incrementado la deuda pública en 1,000%; misma que asciende a 6 mil 551 millones de pesos a largo plazo, equivalentes al 31% de sus recursos federales anuales o al 450% de los recursos propios anuales. El 58% de sus participaciones federales están comprometidas al pago de empréstitos.
El Producto Interno Bruto (PIB) no ha repuntado más allá de 1.8%. Antes, Zacatecas aportaba el 6% del PIB nacional, ahora no sólo no lo aporta, sino que está en números rojos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Existen indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el estado de Zacatecas cuenta con 800 mil habitantes en pobreza permanente; 161 mil en pobreza extrema, 200 mil en pobreza crónica y 112 mil jóvenes que no estudian ni trabajan.
La tasa de informalidad laboral creció de 65 a 67.8% según datos del INEGI.
Retomo las cifras del Coneval: el 18.7% de los zacatecanos tienen carencias sociales y económicas severas; 66.4% no cuenta con seguridad social y el 17%, sin ningún servicio básico, que es la quinta parte del total de la población.
Se habla tanto del programa SUMAR como el salvador de la pobreza y marginación en el Estado sin embargo es una política diseñada para otorgar paliativos temporales que no resuelven de fondo la miseria en la que viven miles de personas y solo llevan un propósito electoral y que solo SUMAN más desaciertos, más incongruencias y falsas expectativas, en este contexto el Programa de Superación de la Marginación (SUMAR) no tiene una programación esencial en el Plan de Desarrollo Estatal y presenta un subejercicio dentro de la Secretaria de Desarrollo Social como “Unidos Contra la Marginación” con una inversión de más de $65 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2014.
SUMAR ha sido un proyecto de gobierno sin una base sustancial en lo social, los egresos se distribuyen de manera discrecional, de acuerdo a los parámetros políticos electorales y cumpliendo la tarea de posicionar al gobernador Miguel Alonso Reyes.
En materia de seguridad Zacatecas ocupa el segundo lugar con respecto a las tasas de denuncia de secuestro, sólo por debajo de Michoacán, con cifras por arriba de la media nacional, según el Observatorio Nacional permaneciendo como foco rojos en materia de secuestros durante el primer cuatrimestre de este año.
En materia de salud, que debe ser uno de los principales objetivos de un gobierno, innumerables son las quejas, desabasto médico y de insumos dentro de las clínicas y hospitales, falta de personal capacitado, conflictos laborales entre el personal, se tiene un sistema de salud de segunda para una sociedad que requiere una atención de primera calidad.
Hace un año en esta Tribuna, fijamos de manera clara y contundente la postura de Acción Nacional, hoy, en un acto de congruencia en este ejercicio de carácter republicano refrendo el compromiso de mi partido para fortalecer los principios de coordinación, cooperación, subsidiariedad y corresponsabilidad en las relaciones entre poderes, para que de esta forma podamos construir un mejor Estado, con civilidad política, es decir sentarse a dialogar, acordar y poner sobre la mesa, de manera congruente, con principios y con inteligencia, las políticas públicas, para que desde los diferentes órdenes de gobierno se construya en favor de Zacatecas.
Por tal motivo, con madurez política y generosidad Acción Nacional apoyo las reformas estructurales, que el PRI, como oposición, le negó a México y a los Mexicanos, lo hicimos como responsabilidad con Zacatecas, sin cálculos políticos y sin mezquindad, apostamos por que le vaya bien a la sociedad independientemente si le va bien al gobierno.
Nuestro deber no se reduce en legislar si no en contribuir a la correcta orientación política de la Administración y ejercer el control de esta por las vías del presupuesto y de la verdadera rendición de cuentas.
Estamos ante una sociedad que exige transparencia, eficacia en el gobierno y es nuestro deber y obligación cumplirle.
Señor Gobernador es tiempo de corregir, quedan dos años valiosísimos para dar rumbo a nuestro estado, es hora de prescindir de aquellos que no han dado resultados tales como Le Roy Barragán Ocampo, Guillermo Huizar Carranza, Arturo Nahle García, José Maria Gonzalez Nava, Rafael Sescosse Soto y Patricia Salinas Alatorre, nunca es tarde para enmendar la plana.
Hoy más que nunca la actividad política, debe ser para todo político honrrado, no afán egoísta, ni aventura banal, es una actividad noble, dirigida a una sociedad que merece respeto y que exige generosidad.
Es cuanto…