POSTURA DE LOS ALUMNOS DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

A quien Corresponda:

P R E S E N T E

Por medio de la presente nos dirigimos a las autoridades, alumnos y comunidad en general, para hacer de su conocimiento la inconformidad de los alumnos pertenecientes a la clínica CLIMUZAC II de la Unidad Académica de Odontología  Módulo III  ambos turnos de lunes a  sábado.

El motivo de este comunicado es dar a conocer la situación real con las compañeras del personal de enfermería, puesto que el día de hoy 9 de octubre del 2024 se manifestaron por medio de un paro de labores en la unidad Académica antes mencionada.

El motivo por el cual comentan se tomaron las instalaciones es por el hostigamiento que reciben de los administrativos y docente. Sin embargo, nosotros como alumnos de la clínica de CLIMUZAC II, consideramos que la información ha sido tergiversada.

El problema comenzó a inicios del semestre puesto que la enfermera del módulo III en específico, se ausentaba constantemente cuando era necesaria su presencia para poder continuar con nuestro trabajo.

Se demostró la inconformidad con las autoridades correspondientes y se acordó respeto y responsabilidad en su trabajo, estando de acuerdo coordinación, docente y alumnos y que no iba a volver a suceder. Tiempo después el problema continuó y aumentó.  

A continuación, hacemos mención de todos los inconvenientes que hemos presentado a partir de entonces con la compañera enfermera.

1.- El inconveniente principal y que todos los alumnos del modulo sufrimos día a día, es que la compañera enfermera se sale del módulo varias veces durante el turno y durante largos periodos de tiempo, lo cual nos afecta como alumnos tanto como a los pacientes. Esto provoca que los alumnos e incluso los pasantes tienen que salir del módulo a buscarla (suele estar en el área de CEYE, en el cubículo del comedor que está dentro del módulo, en la sala de espera sentada, en el área de recreación de CLIMUZAC I, con otras de sus compañeras enfermeras). provocando perdida de tiempo para atender a nuestro paciente e incluso si es una urgencia retrasa el tratamiento y atención inmediata. Es la razón inicial por la cual las enfermeras hacen mención del “hostigamiento laboral”, sin embargo, no le estamos pidiendo hacer otra cosa que no sea su trabajo. Que es estar en el módulo para proporcionarnos el material necesario y de buena manera con respeto.

2.- A partir del primer punto se desenlazan todos los problemas siguientes, citando textualmente las situaciones mas importantes que hemos tenido con la enfermera.

·        “Llegó un paciente de urgencia con un traumatismo a las 12:20 y la enfermera no estaba, así que tuvieron que bajar a buscarla para que nos proporcionara el material necesario, al subir las escaleras uno de nuestros compañeros la escuchó decir “para que tienen paciente ahorita, no ven que hora es”.

Sin embargo, el turno se termina hasta la 1 pm, tenemos ordenes de entregar nuestros paquetes de diagnostico a las 12:30 a la enfermera para que pueda entregarlos a CEYE, pero al inicio del semestre nuestra docente nos pidió un paquete extra para evitar problemas por lo que traemos un paquete extra para este tipo de situaciones, además de que no podemos negarle la atención a un paciente si acude antes de la hora de cierre de turno, estamos formándonos para ofrecer un “servicio .”

        “Se estaba atendiendo un niño poco cooperativo por lo que necesitaba tener el material a la mano y cuando se necesitara, la enfermera estaba dentro del área que tenemos para comer dentro del módulo y uno de mis compañeros fue a buscarla. Cuando la asistente fue por el material necesario, la enfermera nos comentó “¿Por qué no toma el material si ahí está”, a lo que la asistente responde, “nosotros no podemos tomar el material si usted no nos lo proporciona”, la enfermera contesta “no es cierto, ¿quién le dijo eso?, ustedes agarren”.

No obstante, por reglamento tenemos indicado no tomar el material tanto alumnos como pasantes, si la enfermera no nos lo proporciona.

·        Se pidió  lidocaína para comenzar un  tratamiento, y la enfermera le comentó “ya no les voy a dar material hasta que el paciente pague el tratamiento completo”. Así que platicamos entre todos para tratar de solucionar y avanzar por lo que se pidió apoyo a la  persona de caja para corroborar la información que la enfermera nos daba, y  dijo que no era cierto que las cosas no se hacían así; por lo que el personal de caja fue a hablar con la enfermera y fue de la manera en la que nos proporcionó el material.

·        Eran las 6:30 pm y se estaba realizando una obturación dental, sin embargo, el daño que traía el paciente era avanzado y se estaba realizando un procedimiento cuidadoso” Pulpotomia” con un paciente infantil y autorizado por la docente se acudió  con la enfermera para que brindara diera el material que se  requería, no obstante contestó “¿ahorita?, ya es muy tarde”, dejó el material encima de la isla y se salió del módulo, cuando regresó nos dijo: “ya desocuparon mis cosas porque ya me quiero ir” a lo  que no se le dijo aún no es hora que aún no terminaba, y ella contesto de manera muy grosera “pues para que la haces ahorita, no estás viendo la hora”.

·        Cabe mencionar que nuestra docente no se va hasta que sale el último alumno, hemos salido mucho después de la hora de salida hasta terminar notas y dejar todo en orden además está al pendiente de nosotros del paciente y de los procedimientos sin embargo la actitud de la enfermera entorpece este avance nuestro horario es 9am a 1pm y 3pm a 7pm,  y aun así los paquetes se entregan  media hora antes, no podemos dejar al paciente sin atención odontológica porque la enfermera ya se quiere retirar.

·        Nos pone el material de obturación, la anestesia, las agujas en la isla en montoncitos para que los tomemos, cuando eso no se hace así para evitar perdida de material, diciendo que: «tome lo que quieran”.

·        Hemos escuchado que se queja del olor del módulo diciendo que “somos unos cochinos” y que el módulo huele mal. Pese a que nosotros siempre tenemos el módulo con las ventanas abiertas y con 3 ventiladores para que el aire circule la docente nos pide limpieza personal y en nuestras unidades, todos cuidamos nuestra presentación, incluso nos felicitaron ahora que fueron a la recertificación por la manera de ver la Clínica y nuestro trabajo dentro del módulo.

       El día de ayer se presentó una situación en la que a uno de los pacientes se le bajó la presión, la doctora se encontraba en dirección firmando hojas de titulación por lo que buscamos a la enfermera para que nos ayudara a auxiliarla, la enfermera no estaba dentro del módulo y cuando llegó la doctora le pidió de favor atendiera a la paciente para estabilizarla, no supo que hacer, se quedó parada y simplemente preguntó si tenía que ir a buscar a la doctora de consulta externa.

A pesar de esto, la doctora del módulo rápidamente accionó, le administró solución glucosada a la paciente, la colocó en posición trendelenburg y fue como finalmente la paciente se estabilizó

        En una ocasión mencionó que se sale del módulo porque los alumnos no trabajamos y se aburre que no sabemos hacer nada, nosotros estamos en 5to semestre y estamos aprendiendo sin embargo aún y estar en 5to.

Hemos realizado procedimientos más avanzados con ayuda de nuestra docente, que nos pide resumen antes de cada tratamiento.

        Hay pacientes en los que el sangrado es intenso y necesitamos muchas gasas para poder mantener el área limpia y controlada donde estamos trabajando, y cuando tomamos mas gasas nos dice “por qué tantas gasas, ahora nos dice que va a revisar las gasas para ver si las estábamos usando bien”, “la voy a poner a hacer gasas conmigo”. Era un paciente con periodontitis grado 3, en donde se realizó raspado y alisado y con mucha inflamación y sarro.

       Cuando la doctora no está en el módulo porque requieren de sus servicios en dirección, o en revisiones de titulación, o es cuando la enfermera aprovecha para decirnos y tratarnos de mala manera abusando de su ausencia.

        No le gusta que tengamos música en el módulo porque dice que  el volumen es muy alto, a pesar de que siempre modulamos el volumen de la bocina dice que no se puede por reglamento, tratamos de poner música adecuada y nos ayuda a concentrarnos al trabajar y a ayudar a que el paciente se sienta en un ambiente más ameno y tranquilo para llevar a cabo su tratamiento, ya que estamos en un área de estrés.

        La enfermera tiene comportamientos groseros, cuando siempre la he tratado con respeto y hasta he tratado de llevar una buena relación con ella, con una sonrisa, saludarla siempre, pedirle las cosas amablemente etc

    – Fui a buscarla a CEYE porque una compañera necesitaba material ya que estaba a mitad de un tratamiento, cuando llegué, estaba riéndose muy fuertemente con las demás compañeras enfermeras y la de CEYE  y me disculpé por interrumpirlas, todas hicieron una mala cara, le comenté que se necesitaba material que, si por favor podía ir a auxiliarnos, y me gritó «¡que estoy esterilizando sabe!». Me retiré y ella regreso al módulo después de 15 minutos.

        Hemos detectado que nos toma fotos sin nuestro consentimiento, no sabemos con qué fin lo hace, pero han sido varias veces en la que nos hemos dado cuenta tanto a alumnos y a la docente.

        La enfermera sale demasiadas veces del módulo y ya que al estar realizando los diversos tratamientos en la clínica necesitamos constantemente de los diversos materiales y como ella no se encuentra en la isla, tenemos que quitarnos nuestras barreras de protección y salir a buscarla para que nos proporcione el material que ocupamos en ese momento y esto pasa constantemente en el día y menciona que trabajamos sin protecciones que ella se expone a daños de todo, cuando no es así, ella no usa ni cubre boca.

   Hace comentarios hacia los pasantes diciéndoles que no parecen pasantes y que están perdiendo el tiempo, porque ella quiere que ellos nos pasen los materiales que necesitamos cuando no está presente que hagan el trabajo que le corresponde a ella y por el que le pagan.

      Me permito agregar que la enfermera en algunas ocasiones se niega a recibir costales cuando se encuentra en CEYE argumentando que “no hay quien esterilice”.

Pequeños problemas generan grandes problemas, es por eso que se solicita una solución a esta problemática de una falta de enfermera (ausente) en el módulo 3 de CLIMUZAC II y la actitud negativa cuando está presente.

      Nos ordena que las mujeres nos recojamos el cabello cuando ya lo traemos recogido de manera grosera, para todo se queja dice “ash” cuando le pides cualquier cosa de material si ve que alguien se está riendo dice “ya no le voy a dar material” porque según no se deben de reír dentro del módulo.

      Si no quiere no te da   material al momento y menos si está platicando con sus otras compañeras enfermeras tanto de CEYE o de los otros 2 módulos se molesta y contesta de una manera irrespetuosa. ·        La enfermera muchas veces se sale de su área de trabajo para irse al Oxxo o a CEYE , a la cafetería o a CLIMUZAC I, únicamente para platicar con las demás enfermeras, dice que tiene que tomar aire y descansar o caminar, la mayoría de esas veces necesitamos material y ella no se encuentra tenemos que ir a buscarla  para que venga y nos proporcione el material, esto hace que nos retrasemos en los tratamientos y causa hasta incomodidad por parte del paciente.

         Es una situación que a nosotros como estudiantes nos causa conflicto debido a que tenemos pacientes citados con un horario ya establecido, añadiendo que para ir a buscarla hasta ceye nos tenemos que quitar las barreras de protección para poder ir y decirle que si nos puede dar el material.

        Además nos hemos enterado que muchas de las veces mientras realizamos los tratamientos nos está tomando fotos de cómo estamos haciendo el trabajo y posiblemente como tenemos la charola acomodada, no somos perfectos, por lo cual algunas veces nos equivocamos porque estamos aprendiendo y preparandonos a todo este modo de trabajar con pacientes de manera responsable.

       Al inicio del semestre no dejaba que los pasantes nos dieran el material cuando ella no se encontraba, ahora dice que si, para poder salirse les da permiso a los pasantes para que ellos nos den el material cuando no es justo para los pasantes aún son estudiantes como nosotros y pierden la posibilidad de estar aprendiendo otros procedimientos ya que es su último año de estar en la carrera y no es su función dar material, la responsabilidad es de la enfermera.

        Sabemos que ella había estado en otras clínicas y que ya tiene varios antecedentes como estos ya mencionados, por lo que urge que se atienda un problema que ha existido de tiempo atrás. Así como estas situaciones hay muchísimas más, lo único que le pedimos, y siempre de manera merecemos respeto y responsabilidad de su parte, ninguno de nosotros le hemos faltado al respeto ni la docente como ella argumenta. Hemos intentado dialogar con ellas de manera respetuosa sin embargo no están abierta al diálogo, creemos de manera firme que el paro de labores que se realizó el día de hoy es sin fundamento alguno, puesto que el problema inicial que fue con los alumnos, lo escalaron con administrativos que simplemente nos están demostrando su apoyo para poder generar una convivencia sana y cooperativa para todos. Exigimos una solución, porque el paro de labores nos retrasa como estudiantes para cumplir con las competencias que se nos solicitan y nos perjudica a largo plazo. Sin mas que agregar, nos despedimos esperando una solución para el problema, y con toda la disposición de llegar a un acuerdo con ambas partes si es necesario que se realice una investigación para que quede claro los derechos y responsabilidades de todos los afectados. ATTE: ALUMNOS DE CLIMUZAC II MODULO III DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA Y SOCIEDAD DE ALUMNOS DE LA UAO

Deja un comentario