En diferentes medios de comunicación, se ha venido manejando la pretensión del gobierno de Miguel Alonso Reyes, que hasta ahora no ha sido desmentida, de que someterá a la aprobación de la LXI Legislatura del Estado, la solicitud de un nuevo empréstito por la cantidad de 2 mil millones de pesos.
Hasta ahora la deuda del estado de Zacatecas, es decir, que debe pagar el pueblo de Zacatecas, ya es cercana a los 11 mil 750 millones de pesos.
El Frente Social por la Soberanía Popular, ha denunciado desde el inicio de la pésima administración del gobernador Miguel Alonso Reyes, que este ha sido el peor que hemos tenido en la historia de Zacatecas.
Tan sólo en este aspecto del endeudamiento, hay que recordar que la deuda histórica heredada a Miguel Alonso Reyes, en cuanto a empréstitos, ascendía a poco más de 700 millones de pesos. Eso era lo que debíamos los zacatecanos desde antes de la llegada de los españoles hasta el 2010.
Si a esto le sumamos otro tipo de deuda, es decir, porque en este caso la obra ya estaba realizada, que le heredó la anterior administración por poco más de 1,300 millones, que según costó la construcción de lo que ahora se conoce como Ciudad Administrativa, a a través de un contrato leonino, pagadero a 20 años. La deuda total ascendería a más o menos 2 mil millones de pesos.
Sin embargo, con este pretexto Miguel Alonso Reyes solicitó al año de su gobierno, una deuda de alrededor de 4 mil 850 millones de pesos, para pagar lo anterior, es decir, tres veces más de lo que se necesitaba.
Y luego otros empréstitos más, hasta llegar a cinco años de su gobierno a casi 12 mil millones de pesos.
Esto equivale más menos al 10% del total del presupuesto estatal que Miguel Alonso Reyes ha manejado en estos cinco años de su administración, sería más o menos, el “diezmo” que tantas veces ha sido denunciado, pero con el agravante de que ese “diezmo” se debe. Es decir, entonces la corrupción de Miguel Alonso Reyes que no ha tenido límite, no sólo equivale al 10 por ciento sino al veinte por ciento.
De esta manera tenemos un gobierno conformado por una pandilla de rufianes que en su mayoría gobierna desde hace 17 años y que se ha enriquecido de manera insultante, pero sobre todo el gobernador Alonso Reyes, mientras se ha endeudado al pueblo, provocando más miseria y más pobreza, para varias décadas, cancelando el bienestar de las generaciones futuras.
Porque, no sólo es lo que se debe a instituciones financieras, y a las instituciones de seguridad social, educación y vivienda, sino también todo lo que se adeuda a los trabajadores, a los que no se les reconocen sus derechos laborales y sociales.
El Frente Social, por lo tanto, comprueba con esto, lo que sostuvo desde el principio de la actual administración: que jamás en la historia habíamos tenido un gobierno tan corrupto, ladrón, represivo, inepto, irresponsable y violador de la ley como el de Miguel Alonso Reyes.
Esperamos que la mayoría en la LXI Legislatura asuma una posición digna de la representación popular, y por ningún motivo permita que el gobernador siga endeudando y empobreciendo al pueblo de Zacatecas.
A T E N T A M E N T E
“Justicia social, democracia popular y soberanía nacional”
Zacatecas, Zac., a 3 de agosto de 2015
POR LA COORDINACIÓN EJECUTIVA
Lic. Mirna Elizabeth Puch Ceballos M. en C. Víctor Fernández Andrade
- en C. Efraín Arteaga Domínguez Ing. José Santos Cervantes
Ing. Manuel Alvarado Pérez Profr. Rafael Cervantes Ramírez