Los Grupos Parlamentarios del PAN en la Cámara de Diputados y de Senadores presentaron en San Lázaro el 18 de marzo de 2010, una iniciativa que reforma, modifica y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Básicamente son cinco ejes los que propone la Reforma de Acción Nacional:
1.- CREACIÓN DE MÁS EMPLEOS. El objetivo es permitir que haya una mayor oferta de trabajo.
2.- ATENCIÓN A LOS MÁS VULNERABLES: las mujeres, los jóvenes, la gente con discapacidad, trabajadores del campo, el trabajo de los mexicanos en el extranjero.
Castigo severo a quien cometa la conducta o la permita sobre el hostigamiento y el acoso sexual, sigue siendo una situación que se presenta mucho en el mundo laboral.
Que no se exija el certificado de embarazo a las mujeres tanto para contratarlas como para promoverlas en el escalafón. Eso atenta contra los derechos de la mujer.
3.- MAYOR RAPIDEZ EN JUICIOS LABORALES, sin afectar los derechos de los trabajadores.
AN propone un límite para los salarios caídos, no porque no se le cumplir al trabajador. Debe haber un plazo lógico y como los salarios caídos pueden continuar de manera indefinida, proponemos un plazo de seis meses.
4.- TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA SINDICAL. Que se informe a los trabajadores en que se usan las cuotas que pagan a sus sindicatos.
Proponemos que la elección de las mesas directivas de los sindicatos sea a través del voto personal, libre y secreto.
5.- Definición sobre atribuciones de las autoridades del trabajo
EL ARTÍCULO 123 EN LA INICIATIVA QUE PRESENTA AN QUEDA INTOCABLE. No se propone ninguna reforma, se considera que el marco constitucional es garante en ciertas cuestiones, aunque es perfectible. Es garante de ciertas circunstancias propias de la relación laboral que consideramos que por el momento se tiene que hacer una reforma a la Ley Federal de Trabajo.
En el caso de aprobar la propuesta de AN generará nuevos, más y mejores empleos.
Es una ley que tiene más de 40 años, y ya demostró que está agotada. Ya es inoperante.
· Hay semejanzas con las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios. La Comisión de Trabajo y Prevención Social en la Cámara de Diputados ha recibido 97 iniciativas que se han presentado para reformar diversas deposiciones de la ley.
· Con la propuesta del PRI se encontró coincidencia en la capacitación de los trabajadores, en las modalidades de contratación, en el manejo de la subcontratación, en limitar salarios caídos. No son exactamente iguales las propuestas, pero estamos abiertos a un debate.
En caso de no aprobarse una reforma laboral suficiente y bastante para la creación de nuevos empleos, para equilibrar a las personas que tienen cierta vulnerabilidad, para fomentar la capacitación y crecimiento y desarrollo de los propios trabajadores, el principal responsable será el partido que tiene más diputados en el Congreso.