POSTURA DEL PAN EN SEGURIDAD: NO SEREMOS COMPARSAS, ASEGURAN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

upita medinaEs claro y evidente que no seremos comparsas de las mentiras ni adulaciones que los secretarios harán en la glosa del cuarto informe del gobierno estatal. Me permito compartirles la postura que fijamos el diputado Mario Cervantes González y si servidora respecto del Eje Seguro, publicó la diputada María Guadalupe Medina Padilla, con referencia al tema de seguridad, en la  glosa del cuarto informe de gobierno.

 

GLOSA DEL INFORME DE GOBIERNO
EJE SEGURO
DIPUTADA MARIA GUADALUPE MEDINA PADILLA
COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO
DE ACCION NACIONAL
8 DE OCTUBRE DE 2014

La Seguridad es el principal desafío para la estabilidad y el fortalecimiento del Estado, cuando no se cumple con esta expectativa, es entonces que nos estamos refiriendo a un “Estado Fallido”.
Fallido porque el clima que se percibe en la sociedad zacatecana, en el campo, en las comunidades, en las cabeceras municipales y en la zona metropolitana es de un ambiente de inseguridad que se traduce en la perdida de la paz, de la armonía y de la tranquilidad familiar.
“Una de las principales razones y funciones del gobierno es asegurar el bienestar y proteger a los ciudadanos”, palabras del Ciudadano Gobernador en su 4° Informe de Gobierno, entonces podemos señalar que el gobierno no está cumpliendo con su función, ya que han crecido las extorsiones, los secuestros, no disminuye la presencia ominosa de la delincuencia organizada, es decir no hay bienestar.
La inseguridad va en ascenso, esta no ha sido producto de generación espontánea o de una calamidad bíblica, tiene su origen en la falta de visión, estrategia, honestidad y trabajo por parte del gobierno.
Acción Nacional se ve obligado a levantar la voz porque es lamentable el intento mediático de asegurar que el problema está resuelto, sin embargo según datos del INEGI señalan que el 80% de la población considera que vive en un estado inseguro a consecuencia de la delincuencia.
De acuerdo con cifras de una Encuesta Nacional sobre la percepción de la inseguridad ciudadana en Zacatecas señala un incremento en este año del 21.2% en delitos denunciados.
Y qué decir de la posición que el Observatorio Nacional da a Zacatecas en materia de secuestros, al señalar que ocupa el segundo lugar de la región, solo por debajo de Michoacán con cifras por arriba de la media nacional durante el primer cuatrimestre de este año.
Asimismo Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo están entre los 200 Municipios más violentos e inseguros de todo el país datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.
Puedo seguir dando estadísticas que reflejan la cruda problemática, pero es mayor aún el eco de las voces de la ciudadanía cuando reclaman la desaparición de sus hijos, como fue el caso del homicidio de la joven Alejandra Patricia Solís Almaraz, o las quejas constantes de los comerciantes al sufrir robos en su negocio a la luz del día y en pleno centro histórico, o las denuncias de hurtos a casas habitación que aumentan día con día, o el de vehículos en los principales centros comerciales, por señalar algunos, hechos que quedan en la impunidad.
Los municipios se encuentran en el olvido, sin recursos ni alternativas, sus cuerpos policiacos están en el abandono, sin efectivos, sin armamento, sin capacitación, se convierten en presa fácil para el crimen organizado, dejando en la indefensión a la población.
Al analizar el Cuarto informe del Gobernador y con respecto al eje Zacatecas Seguro, podemos deducir que perdió el rumbo, y que los hechos hablan más que el papel escrito, ya que este está manipulado a conveniencia.
Se informa la creación del Centro de Investigación y Seguridad del Estado de Zacatecas cuando aún no se ha terminado de construir y no se encuentra equipado al 100 por ciento.
Asimismo, señala que gracias a acciones implementadas por las instituciones de seguridad pública se ha logrado hacer de Zacatecas un Estado más seguro para sus habitantes como para los turistas, cuando hay alertas por la Unión Europea para viajar al Estado de Zacatecas, indicando que sus carreteras son peligrosas.
Se habla de acciones de profesionalización y depuración de la policía, sin embargo siguen las denuncias de policías corruptos integrados al crimen organizado.
Referente a la procuración e impartición de justicia se ha asegura que el gobierno ha dado pasos concretos y decididos en esta dirección para que esta sea justa expedita y equitativa sin embargo siguen las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la mala atención de las autoridades competentes en la materia y se suma a ello datos del INEGI que indican que solo se denuncian el 9.9 por ciento de los delitos, de los cuales el 62.7 por ciento llevó al inicio una averiguación previa ante el Ministerio Público.
Del total de delitos, se inició averiguación previa solo 6.2 por ciento de los casos. Lo anterior, representa un 93.8 por ciento de delitos donde NO hubo denuncia o NO se inició averiguación previa así mismo indica que el 70 por ciento de los Zacatecanos cree que no se castiga a los culpables.
Aunado al tema de inseguridad se suma la falta de política interna del gobierno, este carece de oficio político para atender y dar solución a las demandas de la población, son constantes las visitas a esta Legislatura por parte de organizaciones civiles, profesores, campesinos, sindicato del ISSSTE del IMSS, de los Servicios de Salud, Universidad Autónoma, funcionarios de los municipios, entre otros, buscando se resuelvan sus problemas, cuando la solución no está aquí, está en la oficina de la Secretaria General de Gobierno, pero esta carece de autoridad y rumbo.
Hoy, quiero hacer una invitación a los secretarios que comparecen a que se quite la venda de los ojos y se ponga los lentes de la realidad, para que vea que más allá de su muy particular percepción, hay familias que hoy lloran a sus inocentes muertos, que hoy, familias enteras se han visto agraviadas en su integridad y patrimonio, crecientemente hay una realidad y no un espejismo.
El gobierno no puede negar sus responsabilidades, no pueden seguir permitiendo que la impunidad sea la norma y que la mentira sea informe.

 

Deja un comentario