POSTURA DEL PAN POR LA ELECCIÓN DE COMISIONES EN LA LEGISLATURA DE ZACATECAS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

lupita medinaDiputada María Guadalupe Medina Padilla, coordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional

Con su venia Diputado Presidente

Compañeras y compañeros Diputados

El 8 de septiembre del año 2012, al tomar posesión, los grupos parlamentarios,  del PRI, PRD, PT, PAN, NUEVA ALIANZA y el PARTIDO VERDE, llegamos con la voluntad de construir acuerdos para el bien de los zacatecanos y no solo para el bien de una mayoría relativa.

Hoy y ayer la Comisión de Régimen Interno tiene el delicado objetivo de darle gobernabilidad a la LXI Legislatura, objetivo que se dinamito con la actitud sorda y soberbia por parte del diputado coordinador grupo parlamentario del Partido Verde quien tripula, abusa y controla al coordinador del grupo Parlamentario del PRI. El Diputado Cuauhtémoc Calderón ha logrado como par imponer su pobre visión autoritaria a este órgano de gobierno.

Compañeras y compañeros Diputados, los coordinadores del PRD, PT, PRI, Nieva Alianza, MC y PAN con toda la voluntad del político que cumple los acuerdos y le da causa a la legalidad, acordamos darle la oportunidad al Diputado Cuauhtémoc de presidir la CRICP, lo ratifico….le dimos la oportunidad de presidir dicha Comisión y que logramos su traición a los acuerdos y a la ley que nos mandata. Diputado Pepe Haro,  usted tiene una gran responsabilidad, por ser el coordinador del grupo mayoritario, de darle gobernabilidad y gobernanza a esta LXI Legislatura, no suelte esa oportunidad de hacer las cosas para bien.

Pese a todo esto, nuevamente en Acción Nacional,  reafirmamos  nuestra voluntad de darle cause a la legalidad Constitucional y hacer que se cumpla la ley Orgánica de esta legislatura. En el órgano de gobierno  se toman las decisiones más trascendentes para el estado y para la legislatura, por ello debemos de pugnar por el respeto entre pares y honrar la palabra que empeñamos ante otros iguales, porque si no lo hacemos, caeremos como el martes pasado en la intolerancia y en la ingobernabilidad. No podemos caer y no aceptaremos que un grupo de dos imponga su voluntad al resto de la Legislatura.

Es cierto que las leyes de esta legislatura nos dan la posibilidad de buscar siempre, por encima del moyoriteo,  el consenso, porque precisamente el máximo órgano de gobierno que es la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, debe siempre privilegiar la gobernabilidad y el consenso de los  grupos parlamentarios. Nos queda claro, cuando no hay consenso los acuerdos se toman por mayoría, pero una vez tomados los acuerdos y no contraviniendo la Ley, los acuerdos se deben de honrar y respetar. Esto no se hizo en la pasada sesión de la CRICP ni en este Pleno.

Lamentablemente y es una pena que  este congreso que debería estar representado por la honorabilidad de sus Diputados,  hoy este violentando los acuerdos que signamos todos los Diputados coordinadores, a capricho de un grupo, como lo dije anteriormente, sólo de dos, por encima de los 28 restantes. Diputada y diputados coordinadores, la mayoría ponderada a la que aduce el PRI no puede ser una constante en los órganos de gobierno, en estos la constante tiene que ser el acuerdo, el consenso, el respeto a nuestras normas, pero sobre todo el respeto y a la honra de la Palabra. Una mayoría arbitraria nos ha llevado a la ingobernabilidad.

La CRIyCP es un órgano colegiado que debe  respetar las decisiones que se toman al interior de esta, ya que el respetar acuerdos y consensos en el órgano de gobierno es fundamental para la buena marcha de esta Legislatura, y al querer imponer la sinrazón deja mucho que desear pues no cumple  su función de gobierno.

El pasado 18 de marzo el mismo Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, aquí en nuestro querido Zacatecas, les vino a decir en la inauguración de la COPECOL que «Lo importante no es el origen partidista, sino la construcción de soluciones conjuntas para el buen funcionamiento de un poder legislativo que deriva  de sumar voluntades para multiplicar los resultados y poner al servicio de las personas todas las herramientas del gobierno, en una responsabilidad compartida que exige una participación amplia, plural e incluyente” más claro ?. Mas sin embargo me queda claro que los diputados asistentes no le pusieron atención. O será, como muchas, solo una declaración más de quien ostenta el poder?.

Los acuerdos en los que como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional  he participado se han hecho con voluntad de cumplir con nuestro mandato Constitucional y buscando darle certidumbre al trabajo legislativo, es cierto que en algunas ocasiones el PRI, el Verde y el Panal le han apostado a la mayoría ponderada y creo que para algunas decisiones es importante llegar a este resolutivo, pero los acuerdos tomados desde el inicio de esta Legislatura no los podemos cambiar o rehacer por un capricho, la palabra empeñada se tiene que cumplir por Tiros y Troyanos, por verde o amarillos, rojos y azules.

Si no respetamos los acuerdos el congreso seguirá viviendo en la ingobernabilidad y a nadie nos conviene.

La imposición que vivimos el pasado martes no la podemos aceptar, estamos obligados, como siempre, a respetar las leyes que nos gobiernan en esta Legislatura, no podemos los creadores de las leyes violentarlas, acotarlas, hacerlas a un lado o escudarlas en una mayoría ponderada o arrebatar lo acordado desde un inicio en esta Legislatura.

Compañeras y compañeros Diputados, estamos obligados a dar ejemplo de respeto a la palabra signada, si no lo hacemos así  la incertidumbre campeara en este Congreso.

El acuerdo que hicimos los coordinadores, al inicio de esta Legislatura, era el de rotar cada seis meses los órganos de gobierno, y el orden seria del mayor grupo parlamentario al menor.

Me parece importante volver a leerles el artículo 112 de la Ley Orgánica para que lo acaben de comprender el cual dice… “La Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política será rotativa, se respetará la proporcionalidad en la representación de los grupos parlamentarios”. Y el martes pasado fuimos testigos que aquí se ha hecho todo lo contrario de lo que mandata nuestra propia ley.

Por Ley desde la elección anterior le correspondía presidir al Partido de la Revolución Democrática, pero en la democracia del PRI gobierno la gente que piensa diferente no tiene cabida, se les relega, porque no se disciplinan a los intereses del gobierno como lo hacen los aliados, aún a costa de su dignidad política.

De igual manera sucede con la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas, la Ley Orgánica del Poder legislativo puntualiza en artículo 122 “La Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas se integrará por dos diputados de cada fracción parlamentaria, los que gozarán de voz y voto ponderado. La Presidencia de la Comisión será rotativa. Se renovará cada seis meses respetando la proporcionalidad de la representación de los grupos parlamentarios, conforme al calendario y en el orden que por acuerdo determine el Pleno”,
Sin embargo al PRI y Aliados no les importa cumplir el espíritu de la ley.

Lo que exigimos los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT Y MOVIMIENTO CIUDADANO es que se rehaga el acuerdo  leído y se respete el acuerdo primigenio que nos dimos al arranque esta LXI Legislatura, así mismo les recuerdo Compañeros Diputados que dentro del original acuerdo le corresponde la próxima presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación política  al Grupo Parlamentario de Acción Nacional esto es  a partir del 1 de Septiembre del presente año, hago este señalamiento para que quede constancia y no se les valla a olvidar mágicamente a los Diputados del PRI como acostumbran hacerlo.

Hay que respetar los acuerdos y mayor aun nuestra NORMATIVIADAD,  me parece que eso es lo más importante dentro de la política, el honrar la palabra y, hacer cumplir la ley.

Es cuanto…

 

Deja un comentario