El día de hoy, a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el potencial ciclón tropical Uno se ubicó a unos 260 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 570 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas. Este sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h y se desplaza hacia el norte a 11 km/h, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las bandas nubosas asociadas a este ciclón generan lluvias torrenciales en Campeche y Chiapas; lluvias intensas en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; muy fuertes en Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí; y fuertes en Nuevo León. Estas precipitaciones pueden venir acompañadas de descargas eléctricas, aumentando el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas.
Además, se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para la formación de trombas en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; y rachas de 40 a 60 km/h con posibles trombas en el litoral de Campeche y Tabasco. Los vientos también originarán oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y de 1 a 3 metros en las costas de Chiapas, Oaxaca, la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.
Debido a la cercanía del ciclón al territorio nacional, se ha activado una zona de alertamiento por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, en Tamaulipas. Las autoridades instan a la población a seguir los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a acatar las recomendaciones de Protección Civil y las autoridades estatales para mantenerse seguros ante los efectos adversos del fenómeno meteorológico.