Premios Oscar 2023: Predicciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Por: Sergio Bustamante.

A pocos días de celebrarse la 95 edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, comúnmente conocidos como los Oscar, hagamos un subjetivo ejercicio de predicciones sobre las categorías principales: quién va a ganar vs quién debería ganar.

Disclaimer: Si ni los mismos miembros de la Academia se toman en serio su labor o no ven todo lo que compite y votan porque “tiene un póster bonito”, por favor tampoco se tomen como regla estas predicciones. Vamos.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO. Women Talking (Sarah Polley), Top Gun: Maverick (Peter Craig, Justin Marks, Ehren Kruger, Eric Warren Singer, Christopher McQuarrie), Glass Onion (Rian Johnson), Living (Kazuo Ishiguro) y All Quiet on the Western Front (Edward Berger, Ian Stoker y Lesley Paterson)

Podría ganar. All Quiet on the Western Front. Si bien no tiene todas las probabilidades a su favor, la cantidad de nominaciones que acumuló esta nueva versión de “Sin Novedad en el Frente” dan a suponer que muchos votantes le otorgarán el Oscar de guión adaptado a manera de compensar otras categorías. Escrita por Edward Berger, Ian Stoker y Lesley Paterson a partir de la novela homónima de Erich Maria Remarque, All Quiet on the Western Front es una adaptación apoyada por todo el aparato publicitario de Netflix, lo cual ya rindió frutos como el BAFTA. Pero más allá de relaciones públicas, son sus características dramáticas las que suelen apelar al gusto de los miembros más antiguos. Sin duda es la gran fuerte de esta categoría junto con…

Debería Ganar. Women Talking. La película de Sarah Polley es la única dirigida por una mujer dentro de las nominadas en la categoría principal. Ese solo hecho, a decir de varias publicaciones y de los rumores en pasillos, ha hecho que todo el bloque de mujeres votantes le den su apoyo abiertamente. ¿Le alcanzará para la estatuilla? El premio del WGA (sindicato de escritores) ofrece esperanza.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL. The Banshees of Inisherin (Martin McDonagh), Everything Everywhere All at Once (Daniel Kwan y Daniel Scheinert), Tár (Todd Field), Triangle of Sadness (Ruben Östlund) y The Fabelmans (Tony Kushner y Steven Spielberg)

Podría ganar. Everything Everywhere All at Once. Cuando se dieron a conocer las nominaciones varios pensamos que la ventaja en la categoría de guión original la llevaba Martin McDonagh con su extraordinaria The Banshees of Inisherin. O que incluso Ruben Östlund y su sátira fallida a las élites en Triangle of Sadness tenía oportunidad. Sin embargo, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, los “Daniels”, están arrasando esta temporada de premios. Sindicales, independientes, círculo de críticos, People’s choice, you name it… Everything Everywhere All at Once se perfila como la gran favorita de la noche.

Debería ganar. La categoría es guión ORIGINAL, y en ese sentido no podemos reprocharle nada a una historia que lleva dicha etiqueta a niveles fantásticos. Sí, EEAAO sería justa ganadora. En lo personal me encantaría ver a McDonagh ganar, pero ya la Academia Británica se encargó de eso y Oscars tampoco le faltan.

MEJOR ACTOR DE REPARTO. Barry Keoghan (The Banshees of Inisherin), Ke Huy Quan (EEAAO), Judd Hirsch (The Fabelmans), Brian Tyree Henry (Causeway) y Brendan Gleeson (The Banshees of Inisherin)

Podría ganar. Ke Huy Quan. Favor de omitir el “podría”, es casi seguro que Quan va a culminar el comeback del año con un Oscar en la mano. ¿Merecido? Por supuesto que sí. Pero tampoco debemos ignorar al elefante en la habitación. La comunidad asiática de los Estados Unidos ha sido duramente racializada los últimos años. Hollywood, siempre tan correcto y viendo por las buenas causas, gusta de compensar sus omisiones, entre otras cosas, durante la temporada de premios de cine y TV. Y vaya que este contexto favorece, para bien y para mal, todo alrededor de EEAAO. No me malinterpreten, es un filme excelente por méritos propios, pero esa aura de compensación gringa siempre ensucia el ambiente cuando hablamos de producciones protagonizadas por minorías.

Debería ganar. Una de las categorías en las que suele haber más espacio para la sorpresa es justamente la de Actor de Reparto. A la Academia le encanta reconocer aquí a sus veteranos con una nominación y, en ocasiones y contra las apuestas, hasta con el premio mismo. ¿recuerdan la inesperada victoria de Jack Palance en 1992? En ese contexto Judd Hirsch, un consentido de la vieja guardia, podría ser el caballo negro por su mínima pero poderosa aparición en The Fabelmans. O incluso Barry Keoghan no puede ser descartado como un agradable upset. Pero la verdad es que Ke Huy Quan está un escalón arriba de ellos y será un justo ganador.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO. Kerry Condon (The Banshees of Inisherin), Jamie Lee Curtis (EEAAO), Hong Chau (The Whale), Stephanie Hsu (Everything Everywhere All at Once) y Angela Bassett (Black Panther: Wakanda Forever)

Podría ganar. Jamie Lee Curtis y Angela Bassett llevan la delantera por EEAAO y Black Panther: Wakanda Forever, respectivamente. Pero no queda del todo claro cuál de las dos es la favorita entre los votantes. A Bassett le favorece su condición de estrella veterana a la que se le debe un premio mayor. A Curtis… ¡también! ¿Dónde puede estar entonces el factor que incline la balanza? Primero, en el premio del sindicato de actores, el cual suele ser un indicador preciso, y ahí Curtis salió vencedora. Y segundo, en sus películas. Cierto que Wakanda Forever y EEAAO comparten una vena de género, pero mientras la primera lleva consigo la etiqueta “ámala u ódiala” de Marvel, la segunda ha generado un consenso entre el público y la crítica más reacia, lo cual desembocó en 11 nominaciones y por ende sube los bonos de todo su reparto y crew. Nuestra predicción: Jamie Lee Curtis.

Debería ganar. Honestamente quien sea de ellas dos. Ambas poseen una filmografía tan vasta como variada, y será lindo ver que culminen la noche con un Oscar en mano. El aspecto triste: la oportunidad se percibe como única para ambas, pues no son el tipo de actrices que suelan buscar “películas carnada de premios”. En nota aparte ojo con Kerry Condon, su victoria en los BAFTA fue algo inesperada y podría suceder que si Curtis y Bassett dividen los votos, sea la cargada internacional la que termine dándole la victoria a Condon.

MEJOR ACTOR.

Podría ganar. Austin Butler. Cierto que el renacimiento que vive Brendan Fraser es cautivante y seguramente imposible de ignorar para muchos miembros. Su actuación en The Whale por otro lado también ha sido acreedora (y con razón) a cantidad de elogios. El problema es que The Whale fue ignorada para mejor película, y no suele suceder que un actor o actriz ganen si su cinta no está en dicha terna, aunque igual no hay que descartarlo pues viene avalado por un SAG. Elvis, por su parte, no sólo sí fue tomada en cuenta, sino que Butler ya se llevó el Globo de Oro y el BAFTA en mejor actor, y aparte su puntual interpretación de “El Rey del rock” es el tipo de personaje que les encanta premiar.

Debería ganar. Colin Farrell. Lo que entrega Farrell como un hombre afligido porque su mejor amigo le dejó de hablar sin explicación, viene desde un lugar muy profundo que como actor es difícil alcanzar en toda una carrera. Sin necesidad de caracterización o cambios, puro registro actoral a niveles providenciales. No se me ocurre mejor graduación en las grandes ligas para él que un Oscar. Una lástima que no sucederá.

MEJOR ACTRIZ. Ana de Armas (Blonde), Andrea Riseborough (To Leslie), Michelle Williams (The Fabelmans), Michelle Yeoh (EEAAO) y Cate Blanchett (TÁR)

Podría ganar. Qué odisea la de Michelle Yeoh; de favorita del público, a front runner y villana. Todo ese ruido mediático, sin embargo, no opaca que es la primera mujer asiática en ganar un SAG en la categoría de actriz principal, y eso sumado al gran lobbying de EEAAO más la tendencia de muchos miembros por reconocer tardíamente o votar con corrección, convierten a Yeoh en la favorita de la noche. ¿Veremos historia? Parece que sí. Y genuinamente da gusto, pero…

Debería ganar. #Oscarssowhite era la consigna de hace unos años acusando la falta de diversidad entre las nominaciones y/o ganadores. Desde entonces la Academia se ha esforzado tibiamente en ser más inclusiva aunque no librando la controversia, pues son varias las voces que cuestionan qué tanto lo hacen por presión o ideología política y qué tanto por méritos reales. Las cuestionables victorias de Green Book (2018) y Moonlight (2016) fueron ensombrecidas por dichas circunstancias. Si gana Michelle Yeoh no será la excepción, pues no sólo ya ella misma metió polémica a la conversación con su post en redes sociales, sino porque el Oscar, siendo rigurosamente justos, debería ser para Cate Blanchett. ¿Sería demasiado un tercer premio? No cuando tu interpretación es una de las mejores que llevamos en lo que va de este siglo. La compleja construcción de Tár que hizo Todd Field con su guión y la cual moldeó Blanchett diluyéndose de forma irreal en el personaje, es un trabajo que simplemente no puede ser pasado por alto y cuya resonancia ya es parte de la cultura popular. Tampoco la descartemos del todo, pues se ha alzado igual con otros premios relevantes como el BAFTA o el Critics.

MEJOR DIRECTOR. Martin McDonagh (The Banshees of Inisherin), Daniel Kwan y Daniel Scheinert (EEAAO), Steven Spielberg (The Fabelmans), Todd Field (Tár) y Ruben Östlund (Triangle of Sadness)

Podría ganar. Daniel Kwan y Daniel Scheinert. Los Daniels ya se llevaron el premio que otorga el DGA. Y si hay un sindicato que sea más exacto que el resto para predecir, es este. No hay mucho que agregar aquí, a excepción de que se repita un caso como el Bong Joon Ho con Parasite, quién fue el sorpresivo vencedor del 2020 ante un Sam Mendes que había arrasado con casi todo, incluido el galardón de directores. ¿Quién o quiénes podrían dar el campanazo?

Debería ganar. Steven Spielberg. The Fabelmans, la semi autobiografía que realizó el veterano cineasta a partir de su niñez y adolescencia, sería un relato rosa y hasta condescendiente bajo la mirada de casi cualquier director. No con el Rey Midas. Para sorpresa de absolutamente nadie Spielberg dirige con un dominio brillante de los códigos que hacen del cine eso mismo, ¡cine!. Imágenes que narran, vaya. Se lee simple, pero requiere harta destreza y experiencia lograrlo con las sutilidades o golpes efectistas que solo él es capaz de desplegar. Genio.

MEJOR PELÍCULA. Everything Everywhere All at Once, The Banshees of Inisherin, The Fabelmans, All Quiet on the Western Front, Top Gun: Maverick, Tár, Elvis, Women Talking, Avatar: The Way of Water y Triangle of Sadness

Podría ganar. Es muy probable: Everything Everywhere All at Once cumplirá los pronósticos y se lleva el premio mayor a casa. De ser así, hay varias razones para celebrar. Primero porque es el tipo de cine que hace años la Academia ni de broma hubiera tomado en cuenta, y si gana será un signo claro de que el relevo generacional está en proceso. Segundo, porque es un filme moderno que en verdad dialoga con el mundo actual. Tercero, porque le corrige la plana al fiasco de Coda el año anterior. Y cuarto, porque sería la gran ratificación de A24 (quienes nos han dado el cine más propositivo de los últimos diez años) como una productora mayor.

Debería ganar. Haciendo a un lado los gustos personales (a mi por ejemplo me fascinaría votar por Tár o Top Gun: Maverick), un victoria de EEAAO le caería bien a la industria de Hollywood. Que una cinta tan sui generis (donde hay hasta una pelea con dildos) sea premiada podría desencadenar un efecto de más productores invirtiendo en propuestas arriesgadas o al menos promocionarlas debidamente. Y de paso es también una lección para los talentos venideros: no hay idea mala, por muy disparatada que suene, si se trabaja bien y con pasión.

La ceremonia de los Oscar se llevará a cabo el domingo 12 de marzo a las 18:00 p.m. y será transmitida por TNT.

Deja un comentario