La reducción presupuestaria planteada el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022, llevó a los comisionados del IZAI a “evitar el retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como a fortalecer a las instituciones garantes de los derechos de la ciudadanía”.
La comisionada presidente, Fabiola Torres Rodríguez, indicó que desde el instituto han sido responsables del presupuesto público que se les asigna, y que están a favor de la austeridad y la disciplina financieras, y ejemplificó con el aprovechamiento de la tecnología.
Según ella, les ha permitido grandes ahorros y permitió ser de las pocas instituciones que trabajaron ininterrumpidamente aún en pandemia, pero manifestó su preocupación ante la reducción que se plantea para 2022, de 10 millones de pesos.
Eso indico, afectaría a temas fundamentales como la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, la contratación de luz, teléfono y servicios técnicos mínimos necesarios, así como el pago del personal.
Por eso, y lego de advertir se pone en riesgo la garantía del derecho de los zacatecanos a acceder a la información pública de forma veraz y oportuna, llamó a la sensibilización, pero buscarán el acuerdo y la sensibilización con el titular del Poder Ejecutivo en el Estado, el secretario de Finanzas y la Legislatura, para analizar y encontrar una solución en beneficio de los ciudadanos.
Destacó que el IZAI, en congruencia con la rendición de cuentas, cada año solicita ser auditado, y no ha tenido observaciones; “Zacatecas quiere y merece instituciones fortalecidas, hoy más que nunca debemos avanzar juntos con trabajo, gasto responsable y disciplina financiera; la transparencia no es cara, caras son la opacidad y la corrupción”.