El tramo carretero que conduce de la cabecera municipal de Calera con la comunidad Santiaguillo está en muy malas condiciones, incluso ya hubo accidentes que pusieron en riesgo la vida de personas; y se han dañado los vehículos automotores que son el patrimonio familiar.
Al respecto, el líder antorchista Guillermo Guerrero Viramontes, expresó su preocupación por que el bacheo es muy lento, mientras que algunas vialidades requieren de renovación completa de la carpeta asfáltica, en tanto, pidió extremar precauciones al momento de viajar, mientras que el gobierno llega con el módulo de bacheo y pavimentación.
Ante la falta de recursos, las autoridades no responden de manera oportuna y algunos ciudadanos han tomado la iniciativa de tapar baches con tierra, y de paso piden unas monedas para llevar el sustento a sus familias a los automovilistas que transitan por las carreteras destruidas del estado.
El antorchista culpó de la falta de recursos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues según las autoridades de Zacatecas, se quitaron 2 mil 500 millones de pesos de participaciones federales en 2023.
Guerrero Viramontes dijo que hay discriminación de la 4T, pues desde 2018 han estado disminuyendo las participaciones federales, por lo que seguirán sin atenderse las necesidades urgentes en materia carretera, no habrá apoyos al campo a causa de la sequía y tampoco programas de mejoramiento a la vivienda popular.
Dijo que Morena no es la opción en las próximas elecciones, dado que de ganar seguirá la misma política de centralización de recursos en las obras del sur de México; los representantes populares de la 4t son cínicos, pues lamentan el recorte presupuestal, pero a la vez dicen que tienen orgullo de pertenecer a la transformación.
Finalmente, sostuvo que el dinero de todos los mexicanos también se va en los programas sociales y llamó a los zacatecanos a unirse en un proyecto social que vea por todas las necesidades de la patria y no sólo en las acciones que redunden votos en el próximo proceso electoral.