El INE prepara el Conteo Rápido para la consulta de Revocación de Mandato, para para se cuente con datos preliminares oportunos, objetivos y confiables a unas horas del cierre de las casillas el 10 de abril.
La Comisión del Registro Federal de Electores aprobó por unanimidad proponer al Consejo General efectuar el ejercicio de información de resultados previos al cómputo de todas de las actas de la Revocación de Mandato, para conocer el porcentaje de participación y de cada una de las respuestas posibles.
El Conteo Rápido es un procedimiento estadístico que se realiza a partir de una muestra probabilística de resultados que en esta ocasión estará a cargo del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Locales 2021-2022 (COTECORA).
El presidente de la comisión, Ciro Murayama, explicó que el ejercicio que se realizará el próximo 10 de abril tomará como base el realizado para la pasada Consulta Popular ya que existen mayores similitudes entre ambos que con una elección donde existen diversas candidaturas.
A diferencia de los procesos electorales, el marco normativo vigente no prevé la ejecución de un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), durante los ejercicios de Revocación de Mandato; por lo que los resultados oficiales y definitivos no podrán conocerse hasta en tanto se concluya el cómputo de las actas.
Los consejeros integrantes de la Comisión también aprobaron los criterios estadísticos y operativos, así como el protocolo para la selección de la muestra respectiva que se utilizarán para hacer las estimaciones del porcentaje de participación ciudadana, así como de cada una de las respuestas posibles.
Y a recomendación del COTECORA, el tamaño de muestra para estimar resultados de votación de la Revocación de Mandato será de entre mil 200 y mil 800 casillas, y se incluirá una sobremuestra en los distritos federales de los estados con huso horario distinto al del tiempo del Centro de México, para contar con muestra suficiente de todos los estratos.