El diputado Xerardo Ramírez Muñoz presentó la iniciativa con proyecto de decreto, para reformar el Código Familiar del Estado de Zacatecas en materia de matrimonio igualitario, iniciativa que se presenta por tercera vez en el estado.
La iniciativa se presentó en la sesión ordinaria de este martes, y se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, y fue suscrita por 16 diputados.
Se plantea reformar los artículos 100, 136, 172, 173 y 174 del Código Familiar del Estado de Zacatecas, de los que se destaca la del artículo 100, en los que se establece que “el matrimonio es la unión jurídica de dos personas donde ambas, mediante una comunidad de vida, y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia”.
Xerardo Ramírez sostuvo que “es urgente situarnos en el campo del grupo minoritario LGBTTTIQ+, sometido a prejuicios fóbicos; la ley no puede prohibir ni sancionar ninguna práctica homosexual por el derecho fundamental a la libre opción sexual. Por tanto, un consenso mayoritario no puede avalar el que se relegue a los homosexuales al nivel de ciudadanos de segunda categoría”.