El diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano presentó la iniciativa de Ley que crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Zacatecas, bajo la
necesidad de formular nuevos paradigmas de seguridad, que den paso a estrategias de recuperación de la paz.
Pero también al restablecimiento de la seguridad pública, la prevención del delito, la procuración e impartición de justicia y de la salvaguarda del Estado de Derecho.
Sostuvo que en la función pública de seguridad que el Estado está obligado a proporcionar a su población, tiene el carácter de indelegable e irrenunciable, conlleva el ejercicio de su potestad, imperio, autoridad y soberanía, por su naturaleza misma de seguridad pública.
Lamentó que la carrera policial en el país no ha sido plenamente valorada ni suficientemente impulsada, pese a los esfuerzos y los recursos que se han destinado a la llamada profesionalización y certificación de los cuerpos de seguridad, prueba de ello es que en el país, y en el Estado de Zacatecas.
“Vivimos una crisis de inseguridad y violencia sin precedentes, y ante la ausencia de cuerpos de seguridad civil y capaces de hacer frente al crimen organizado, las Fuerzas Armadas han tenido que entrar a suplir estas deficiencias en amplias zonas de la República”.
Puso a Zacatecas como es el más claro ejemplo, porque tiene un déficit policial que se traduce en un superávit delincuencial. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad del Estado de Zacatecas, entre 2017 y 2018 se presentaron más de mil solicitudes para ser policías estatales, de las cuales sólo 300 pasaron satisfactoriamente todas las evaluaciones.[1]
Ese tipo de Universidad será responsable de la profesionalización de las instituciones que conforman el Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, con de servicios de educación continua y de educación formal en los niveles medio superior y superior, para incidir en el mejoramiento de la prestación de la función de Seguridad Pública.
Propuso que se ubique en Fresnillo, Zacatecas, pero para la consecución de su objetivo, podrá crear estructuras administrativas y académicas alternas o extensiones, en domicilios distintos a éste, en los términos del Reglamento y tomando en cuenta el presupuesto asignado. En todo caso, tanto el domicilio legal como de instalaciones adicionales deberán estar constituidos dentro del territorio de la entidad.
Y planteó que cuente con autonomía para
diseñar su modelo educativo y los planes y programas de estudio, en los
términos del Sistema Estatal, de la presente Ley y de su Reglamento.
[1] Montiel, Alexa. “Truena” el estrés a los candidatos a policías, Imagen, 6 de marzo de 2018. Disponible en:https://www.imagenzac.com.mx/nota/161283%E2%80%9CTruena%E2%80%9D+el+estr%C3%A9s+a+los+candidatos (última consulta: 19 de marzo de 2019)