El trabajo preventivo ha sido prioritario en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), informó el responsable del Órgano Interno de Control del instituto Jesús Limones Hernández.
En sesión extraordinaria, se estableció que eso permite identificar riesgos y evitar que se materialicen, y se identificaron áreas de oportunidad para acciones de mejora de carácter general en la gestión administrativa para coadyuvar en la eficacia, eficiencia y economía de la gestión operativa y administrativa.
En el informe 2019 Aunado se establece la realización de acciones para fortalecer las atribuciones legales del Órgano Interno de Control, como la emisión de ordenamientos jurídicos, como el Estatuto Orgánico del Órgano Interno de Control, Código de Ética de los Servidores Públicos Electorales del IEE.
Además, los Lineamientos Generales que establecen el Proceso, Procedimientos y Criterios de Auditoría y los Lineamientos Generales que regulan la integración, organización, atribuciones y funcionamiento del Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés.
Conforme a lo establecido en los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se revisan las funciones normativas de los servidores públicos electorales y se dio inicio a la Auditoría al Desempeño del primero de enero al 30 de septiembre del 2019.
Se hicieron asesorías, sugerencias y propuestas a las distintas áreas del Instituto Electoral, siempre desde el ámbito de nuestras atribuciones legales, y en buscar intervenir de forma oportuna y objetiva en los espacios de toma de decisiones en las materias vinculadas a las atribuciones del Órgano Interno de Control.
Por otra parte, el Consejo General aprobó la contratación temporal de dos personas para ocupar plazas vacantes de la Rama Administrativa, con base en el acuerdo de la Comisión del Servicio Profesional Electoral de este órgano superior de dirección.
Los contratados trabajaban en el IEEZ desde el año pasado y su contrato concluyo el último día del año y no se crean nuevas plazas, sólo continúa su actividad laboral.