PRESENTA TOMÁS TORRES DECRETO PARA COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO

Tomás Torres Mercado
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Tomás Torres Mercado
Tomás Torres Mercado

El senador Tomás Torres Mercado presentó ante el Pleno de Senado un Decreto de emergencia con la finalidad de establecer reglas generales para preservar la vida, la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos en el marco de las acciones del Gobierno Federal para combatir al crimen organizado y la grave situación de violencia que afecta al país.

De manera concreta, el legislador zacatecano propuso que los retenes  y operativos de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas que participen en tareas de Seguridad Pública, estén regulados por un protocolo específico de carácter imperativo. Dichos protocolos, deberán establecer, cuando menos:
I. Reglas y mecanismos que permitan identificar plenamente a las instituciones que participen en las acciones;
II. Técnicas que permitan un uso racional y legítimo de la fuerza, en las que se especifiquen niveles y los supuestos de aplicación. Entre tales niveles estarán: presencia disuasiva; persuasión verbal; reducción física; utilización o no de fuerza letal.
III.  Reglas y mecanismos de coordinación obligatoria y auxilio a las autoridades locales, que den mayor eficiencia a los despliegues y atenúen sus efectos negativos.
IV. Lineamientos que permitan prevenir a la población civil de riesgos asociados a los operativos.
V. Un apartado de protección a las garantías y los derechos humanos.
En el caso específico de retenes, estos deberán contar, cuando menos, con una señalización que permita su plena identificación; puntos de pre revisión en los que se proporcione información a los ciudadanos; cámaras de video que permitan la filmación del tránsito de vehículos y personas, y mecanismos no letales de inmovilización de vehículos.
Torres Mercado recordó que, en la guerra que ha emprendido el Gobierno Federal mexicano contra el crimen organizado, muchos ciudadanos no han contado con ninguna garantía. «Personas inocentes han muerto o han sido gravemente heridas por acciones de las fuerzas federales desplegadas para combatir la espiral de violencia e inseguridad que padecemos. Esto es inaceptable. Pero más inaceptable aún es que desde el gobierno existan voces que consideren esta situación como justificable o necesaria» dijo.
Para el senador zacatecano el Estado no puede renunciar a cumplir con los propósitos que le dan origen y sustento, a saber: salvaguardar la vida y el patrimonio de sus ciudadanos.

Deja un comentario