PRESENTAN EL OBSERVATORIO ESTATAL DE CRIMENES DE ODIO CONTRA PERSONAS LGBT+

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), se adhirió a la iniciativa del Observatorio Estatal de Crímenes de Odio contra personas LGBT+  de las asociaciones civiles, Colectiva Lésbico Feminista de Zacatecas, Diversidad Sexual Zacatecas y Transformando Vidas.

En el acto protocolario, se presentó el Observatorio Estatal de Crímenes de Odio contra personas LGBT+ en Zacatecas como iniciativa ciudadana, para abonar a la cultura de reconocimiento y respeto a la diversidad, a la cultura de denuncia, a visibilizar los datos estadísticos que reflejan la realidad de este grupo prioritario, mismos que enfrentan grandes brechas de desigualdad, discriminación, odio e impunidad.

La titular del organismo defensor de los derechos humanos, Luz Domínguez Campos, señaló que la comunidad LGBT es un sector poblacional que históricamente ha sido discriminado, excluido y lamentablemente agredidos, y aunado a ello, no se cuenta con información documentada de todas las agresiones que han recibido.

Tampoco de las discriminaciones que han sufrido en el ámbito escolar, social y comunitario, por lo que cobra gran relevancia esta iniciativa ciudadana.

Paz Barrón Delgado, presidente del Colectivo Lésbico Feminista de Zacatecas, explicó que esta iniciativa tiene como finalidad reivindicar la existencia de la diversidad sexual, en el pleno ejercicio de sus derechos, por lo que se pone en marcha un mecanismo ciudadano que permita observar, articular esfuerzos y coadyuvar en el monitoreo, investigación, documentación, seguimientos, acompañamiento y sistematización de casos de agresiones y presunción de crímenes de odio.

Y señaló que con ese documento se busca realizar un primer informe histórico de crímenes de odio motivado por Homo-Lesbo-Bi-Transfobia, que será presentado el próximo día 10 de Diciembre en el marco conmemorativo del “Día de los Derechos Humanos”.

En la metodología está sustentada por la revisión de notas periodísticas de los medios impresos de mayor circulación, así como digitales, en datos comparativos, levantamiento de información a través de encuestas y búsquedas intencionadas, así como el ejercicio necesario de rastreos en bases de datos, análisis y cruce de información.

Barrón Delgado aseguró que con esta iniciativa también se busca tener un termómetro social que facilite datos y registros para generar incidencia en programas, acciones, estrategias y una política integral para prevenir violaciones de derechos humanos.

Deja un comentario