En el marco del 25 aniversario de la inscripción de Zacatecas como Patrimonio Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el presidente municipal Ulises Mejía Haro, resaltó lo necesario de que sociedad y gobierno trabajen para garantizar la conservación y protección del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas.
“Nuestro deber es procurar su conservación, y lograrlo no solo implica la gestión de mayor recurso, sino también promover la corresponsabilidad ciudadana para que se involucre en el cuidado, preservación y difusión del patrimonio”, dijo en su intervención en el Foro “Zacatecas, Ciudad Universal”.
En su ponencia, Ulises Mejía habló de las estrategias empleadas en su administración, y destacó que dentro del Plan de Desarrollo Municipal, uno de los cinco ejes que lo componen refiere el tema de Zacatecas Patrimonio Mundial “en ese eje expertos, ciudadanos, académicos, intelectuales y comerciantes estuvieron abonando con propuestas enfocadas a cómo conservar y difundir nuestro centro histórico”.
Destacó proyectos como “Custodios del Patrimonio” con el que a niños de escuelas se les inculca el valor histórico-cultural de nuestra ciudad y se les hace partícipes a través de actividades de cuidado de inmuebles emblemáticos.
O la instalación de la “Ventanilla Única” para brindar a la ciudadanía orientación, asesoría y atención en trámites para quienes cuenten con un inmueble en riesgo de colapso.
También la creación de un Consejo Ciudadano de Cuidado del Patrimonio integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de comercios y representantes de los Comités de Participación Ciudadana y otros programas más relacionados con la protección y conservación de nuestra Ciudad Patrimonio Mundial.
Finalmente, Ulises Mejía Haro, también presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, dijo que se trabaja bajo la responsabilidad de exaltar el nombramiento de Zacatecas como Patrimonio Mundial a través de proyectos encaminados a un Desarrollo Turístico Sustentable, un Plan de Manejo del Centro Histórico y el fortalecimiento en la calidad en los Servicios Públicos.