Un producto explosivo zacatecano, que compra ya incluso el FBI, fue presentado en el Estado de Zacatecas, la empresa, incluso, compite para ofrecer la pirotecnia en los juegos olímpico de Brasil y proyecta establecer su empresa en la entidad con tecnología holandesa y ocho millones de dólares de inversión.
La empresa Pirosmar, informó en conferencia de prensa su gerente, Alejandro mantecón, fabrica explosivos en el municipio de Concepción del Oro, colindante con el estado de Coahuila, presentó l Pyroblas-C, un artefacto que puede usarse en demoliciones, en el Estado ya fue probado, y no genera vibración ni ruido.
Incluso se ha usado como pirotecnia como sucedió en el estadio Omnilife, de Guadalajara, Jalisco, sede del equipo de futbol chivas.
Se explicó que se han vendido dos millones de pesos en los Estados Unidos de América, Canadá, centro y Sudamérica, sin embargo, omitió decir cuánto se ha invertido ni cuánto ha representado por ingresos de venta.
El dispositivo, a base de pólvora y un dispositivo electrónico, puede usarse en onzas de lata sensibilidad en suelos, o bien en habitacionales, zanjas, caminos, en la ciudad de Zacatecas se usó para demoler el edificio de la excentral camionera, hoy plaza Bicentenario, la población no se percató de la explosión.
Como clientes, la empresa zacatecana que particularmente contrata mujeres para los trabajos, tiene al FBI, al Departamento de Estados de la Unión Americana, al ejército y marinos de los Estados Unidos de América y a MJG Tenchologies, incluso, informó, en los Estados unidos de América lo vede la Washingnton Airspace.
El explosivo no truena como los tradicionales, no genera vibración, demuele la roca a que la es expuesta en forma de implosión.
El producto ya llega al Brasil, donde la empresa compite para tener a su cargo la pirotecnia en los juegos olímpicos, también se manufactura para el departamento de Mina Geray.
Alejandro Mantecón estableció como benefició que permite que muchas minas operen hoy día y constructoras sin los efectos adversos de explosivos convencionales, “fragmenta la roca y da seguridad en su uso, por eso compartimos esta patente hoy con ustedes”, dijo.
“Exportamos tecnología de productos zacatecanos y logramos acuerdos para poner en Zacatecas una planta con inversión de ocho millones de dólares con tecnología holandesa”.
El producto se desarrolló con fondos mixtos del Consejo Nacional de ciencia y Tecnología (Conacyt) hoy se tiene ya el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, el empresario prefirió omitir cifras de inversión o de ingresos por concepto de manufacturación y venta del producto.