La Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración), presentó a la Administración estatal los “Indicadores de Gobernanza de la Migración (IGM), a nivel local: Estado de Zacatecas – Perfil 2023”.
Los indicadores son para destacar las buenas prácticas de las autoridades y diversos actores que atienden el tema en Zacatecas, y proponer acciones de seguimiento, desde el ámbito de la colaboración estratégica y la corresponsabilidad de todas las autoridades y sectores que se han sumado a este proceso.
El secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, habló de la importancia de compartir con los zacatecanos los Indicadores de Gobernanza Migratoria, que presentan los principales resultados de una evaluación integral, que resume los ámbitos más desarrollados en lo referente a las estructuras de gobernanza de la migración del estado, así como aquellos en los que aún se requieren avances.
El resumen ejecutivo del informe “Indicadores de Gobernanza de la Migración a Nivel Local: Estado de Zacatecas – Perfil 2023”, destaca que en la entidad convergen diversos flujos de personas en movilidad, incluyendo inmigrantes, emigrantes, personas retornadas y migración en tránsito. Este último grupo aumentó en el periodo 2019-2021 y procede de Guatemala (53.8%), Honduras (23.3%), El Salvador (7.3%), Nicaragua (2.9%) y Cuba (2.5%).
También se menciona que Zacatecas representa el tres por ciento del total nacional de la emigración desde México, con 18 mil 802 personas zacatecanas que salieron del país (2015-2020) hacia el extranjero, el 96 por ciento de ellas a Estados Unidos.
Otro de los aspectos destacables que la OIM menciona en el resumen ejecutivo del informe es que las personas migrantes tienen acceso gratuito a los servicios de salud estatales, a los educativos y a la justicia. En el ámbito municipal sobresale que, de los 58 municipios de Zacatecas, cinco de ellos cuentan con una Dirección de Atención al Migrante y 33 mantienen un enlace municipal para atender el tema.
Relacionado con la tradición migratoria de Zacatecas, la entidad es uno de los pocos ejemplos a nivel nacional que mantiene el Programa 2×1 para Migrantes, el cual apoya el desarrollo de proyectos de infraestructura social y servicios comunitarios cofinanciados por el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y las personas zacatecanas migrantes organizadas. La diáspora zacatecana está organizada en 270 clubes de migrantes activos que existen, principalmente, en Estados Unidos.
Entre los desafíos para Zacatecas, se mencionan los de definir una estrategia migratoria en un documento programático que guíe las acciones integradas de atención hacia la población migrante, incluyendo a la de nacionalidades distintas a la mexicana; fomentar más esquemas de emprendimiento con asesorías, capacitación financiera y programas como el “Fondo Plata”, enfocado en brindar financiamiento a personas que hayan radicado en el extranjero y/o pertenecientes a clubes de migrantes en el exterior; promover medidas específicas para la contratación ética de trabajadores migrantes, y combatir la explotación laboral de dicha población.
Además, la OIM insta a las autoridades del estado a recopilar y publicar datos locales sobre migración desagregados por sexo y ampliar los programas para apoyar y promover el emprendimiento de personas residentes extranjeras; a fortalecer campañas destinadas a luchar contra la xenofobia; y a expandir los programas específicos de orientación y bienvenida.
Por último, se hace un llamado a ampliar los servicios de asesoría jurídica hacia las personas migrantes extranjeras, y a formalizar las alianzas con la sociedad civil y el sector privado para establecer la agenda e implementación de políticas migratorias.
Con la realización de este informe, Zacatecas se convierte en el noveno estado de México en utilizar la metodología de los IGM, tras Oaxaca y Chihuahua (2020), Guanajuato y Tamaulipas (2021), y Durango, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México (2022). En 2023 se sumarán otros dos estados, Tabasco y Nuevo León, a los informes de gobernanza migratoria.
Asistieron funcionarios de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (UPMRIP), académicos del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM).
Así como representante de dependencias e instituciones de Gobierno del estado, académicas, estatales, municipales y de la sociedad civil.