La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia presentó la iniciativa de con proyecto de decreto para para la modificación de diversas disposiciones de la Ley sobre bebidas alcohólicas y la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas.
Se plantea resolver la problemática por la que atraviesa en procesos severos de antifricción y gentrificación el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas.
Luego de la lectura, la iniciativa a la que se adhirieron la mayoría de os diputados, fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.
Surgió de la necesidad de organizaciones de la sociedad civil para atender el descuido del pasado inmediato que ha propiciado, dijo, «el abandono de más de 250 fincas en el Centro Histórico, con la consecuencia de su destrucción y colapso inminente”.
La diputada señaló que el descuido va en perjuicio de la sociedad, y genera un ambiente no apto para la habitabilidad y para la cohesión social, y propicia situaciones de alto riesgo, de insalubridad, de violencia potencial y de descomposición de la imagen urbana en detrimento del bienestar de la Ciudad”.
Denunció que la desidia gubernamental, y la corrupción de algunos funcionarios públicos, propiciaron la proliferación de antros, bares y otros centros de consumo nocivos para la ciudad, la colocación de cables sobrepuestos a las fachadas, y dibujos y logotipos ajenos a la imagen urbana, y se han derrumbado “los esfuerzos de nuestros antepasados, que limpiaron la ciudad y rescataron sus monumentos para darle luz y esplendor al patrimonio edificado. Y este deterioro ha ocasionado la gentrificación y el trastocamiento negativo de la escala de valores”.
De Ávila Ibargüengoytia detalló que la iniciativa es producto de las mesas de trabajo y preocupación que externaron ciudadanos comprometidos agrupados en la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico, la Asociación Amigos del Patrimonio Zacatecano (PAZAC), Comité de vecinos de la Calle Fernando Villalpando y Anexas, Comité de vecinos de la Calle Genaro Codina, Junta vecinal de la calle Yanguas, Junta vecinal de comerciantes del circuito La Plata (Tacuba e Hidalgo), y los vecinos de la Plazuela Miguel Auza.
Mar de Ávila coincidió en que las propuestas que se adhieren al Plan Estatal de Desarrollo en su apartado que expresa que es necesario fortalecer las acciones para prevenir, detener y, hasta donde sea posible, revertir el grave deterioro que vive el Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas.
Señaló que las coincidencias con los ciudadanos por los diversos problemas que aquejan al Centro Histórico de la ciudad, sus fincas, arquitectura, patrimonio y la seguridad y tranquilidad de los habitantes y vecinos del más importante cuadro de la ciudad, motivó la propuesta que presentó ante el pleno y coincidió con dichas asociaciones en el deseo de una Ciudad en la que prevalezcan, los intereses superiores de la comunidad.
Y exhortó a que con la próxima aprobación de esta iniciativa de reforma, “se establezca una gobernanza que eleve la voz de la ciudadanía, que permita la toma de decisiones a partir de la construcción de consensos, eliminar de tajo y para siempre las imposiciones unilaterales, voluntariosas, discriminatorias, mercantiles y egoístas; y que se reconoz la importancia de la multiculturalidad de los habitantes, los intereses de los visitantes y la obligación irrenunciable de los gobernantes”.