El gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes remitió a la LX Legislatura tres iniciativas de decreto para crear el Tribunal Estatal de Cuentas, así como para sancionar a quienes pertenezcan a la delincuencia organizada y para la extinción de dominio de los bienes producto de un delito.
Las iniciativas fueron recibidas casi a la medianoche de este martes en la Secretaría General de la Legislatura y las remitió el secretario general de gobierno, Esaú Hernández Herrera.
La primera de ellas plantea al legislador reformas al Artículo 65, fracciones XV y XXXI, y el 71 de la Constitución Política del Estado, para crear el Tribunal de Cuentas del Estado de Zacatecas.
El tribunal sustituiría a la Auditoría Superior del Estado, en la medida en que se plantea en la propuesta, cesará en sus funciones a la publicación del decreto.
La segunda es la iniciativa contra la delincuencia Organizada del Estado de Zacatecas, con el propósito de regular y establecer las reglas para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas.
Lo anterior, principalmente, por los delitos cometidos por personas pertenecientes a la delincuencia organizada.
La tercera propuesta legislativa es la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Zacatecas, que se refiere a la pérdida total o parcial de los derechos de propiedad sobre los bienes a los que se refiera la sentencia que la decreta sin contraprestación ni compensación alguna para el demandado o demandados.
Los bienes objeto de extinción de dominio, se refiere a aquellos productos del delito, aún cuando no se ha haya determinado la sentencia que determine la responsabilidad penal.
En se sentido, de plantea la Coordinación Técnica, conformada por la
Secretaría de Finanzas, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Oficialía Mayor y Contraloría Interna, con la finalidad de asesorar a la Secretaría de Finanzas sobre la forma en que se administren los bienes.