Se presentó formalmente el XIII Festival Barroco de Guadalupe, que se desarrollará del 30 de septiembre al 12 de octubre, cuyo prestigio se pretende preservar e incrementar, con un programa de actividades en el que participen las familias para enaltecer nuestro patrimonio.
Serán 85 eventos dirigidos a niños, jóvenes y adultos entre los que se contemplan conciertos, teatro contemporáneo, actividades académicas, teatro escolar, eventos infantiles, talleres, la ya tradicional gastronomía y animación cultural.
Este festival se logra gracias a la participación de la Secretaria de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, formando parte de las actividades de su 75 aniversario, además del Instituto Zacatecano de Cultura.
En esta ocasión la exposición de esta importante celebración será La Batalla de Zacatecas, la cual estará instalada al inicio del festival y estará presente hasta el mes de enero de 2015.
Este año el esfuerzo del Gobierno Estatal y Municipal tiene por objetivo sacar más allá de los muros del Museo de Guadalupe una serie de eventos que se presentarán en el Jardín que se complementarán con el Instituto Municipal de Cultura encabezado por Miguel Ángel Mier, quien en la rueda de prensa comentó que el beneficio de sacar el festival a la calle es acercarlo a los guadalupenses, abrirlo a la generalidad y llenar de vida los diferentes espacios públicos en los que también se involucran los vecinos, incluyendo los comercios locales.
Entre las actividades culturales que promueve el Instituto Municipal de Cultura, destaca el encuentro denominado Literatura en Salsa Barroca que se desarrollará del primero al 12 de octubre para lo cual el Instituto Municipal de Cultura Ciudad Guadalupe contará con la participación de la Subsecretaría de la Juventud del Estado de Zacatecas, colectivos de libreros independientes, comerciantes establecidos del Jardín Juárez y el Museo de Guadalupe.
Se gesta este evento con el ánimo de fomentar la cultura de la lectura, así como de la apreciación de géneros literarios. Queremos ser un municipio de lectores, es sabido que en nuestro país se leen un promedio de 2.9 libros al año por persona, lo que representa una cifra muy baja. Muchas de las personas que no leen es porque no han desarrollado el gusto por esta actividad, además que el uso de las nuevas tecnologías de la información ha relegado la consulta del libro impreso.
En esta edición del Festival habrá un notable aumento de actividades dentro y fuera del Museo de Guadalupe, con la característica de hacer la cultura un tema más accesible para los guadalupenses y sus visitantes.
La presentación formal a medios fue encabezada por Gustavo Salinas Íñiguez, Director del Instituto Zacatecano de Cultura; Rosa María Franco, Directora del Museo de Guadalupe; Carlos Augusto Torres, Director del Centro INAH Zacatecas; Jesús Manuel Díaz Casas, Presidente de la Sociedad de Amigos del Museo y Ex Convento de Guadalupe y Fray Edgar Enrique Lupercio, Guardián del Convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe.