Ante un nutrido grupo de asistentes entre los que destacaron académicos y familiares de Don Emilio Alcalá, así como las señoras y señores Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), fue presentado el libro “El camarada Emilio, entrevistas con Emilio Alcalá Solís, comunista zacatecano”, obra auspiciada por el Poder Judicial del Estado de Zacatecas y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
Las memorias de don Emilio son al mismo tiempo la historia de muchas personas. De alguna manera es parte de la historia de la reforma agraria en Fresnillo y otros municipios, de la cristiada y las defensas agraristas, se lee en palabras del Magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del (TSJEZ).
Para la presentación formal de la obra se contó con la presencia de los doctores José Enciso Contreras, Flavio Campos Viramontes y Leonel Contreras Betancourt; este último realizó las entrevistas personales durante diez fines de semana.
Leonel Contreras narró con humor y cariño hacia los asistentes que a través de las entrevistas se logró hacer un ejercicio oral donde la memoria del entrevistado es la que habla; “es una historia donde el actor principal es el entrevistado, de sus vivencias y recuerdos, lo que Emilio vivió fue la lucha que marcaba el Partido Comunista mexicano y los que le siguieron”.
Rememoró que la infancia de Don Emilio transcurrió en plena Guerra Cristera, y vivió la adolescencia en Fresnillo, Zacatecas, ahí se desempeñó como monaguillo y sacristán, como obrero en la minería y constructor, destacó como líder del Sindicato de los Trabajadores Albañiles, por su espíritu justiciero y en contra de la discriminación; “Emilio siempre salió a la defensa de sus amigos y demostró que el trabajo en equipo es mejor”.
Enciso Contreras invitó a la lectura de esta obra y señaló que gracias al espíritu filantrópico de los titulares del Poder Judicial y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas por la impresión de esta obra.
Flavio Campos Viramontes quien participó con un ensayo sobre la formación de Don Emilio y las ideologías de los partidos comunistas, señaló que esta lectura invita a repensar en la época donde se reivindica la libertad política y los choques alrededor de estas temáticas en la esfera global.
José Enciso Contreras se dijo halagado por la oportunidad de participar en esta obra, y dejó en claro que don Emilio era un ícono comunista para los universitarios de su época, además de un conversador vocacional, por ello, señaló que es una lectura de anécdotas dentro de la sociedad y la cultura de un tiempo.
“La memoria de un hombre tiene altibajos” señaló Enciso Contreras al referirse que don Emilio es un hombre que se concentró en hablar de episodios muy malos de su vida, dijo, “es un libro de dualidades”. Dualidades porque es un comunista de tercera generación en México cuando la ideología marxista salinista era sostenida por la clase obrera y el se vincula a la tradición comunista por personas de gran nivel.
“Lo heroico de su lucha es que seguía siendo comunista y su influencia del movimiento obrero comunista en la vida universitaria; se trata de un zacatecano excepcional, porque fue un fresnillense internacional, que nació en la segunda mitad del siglo XX, es decir, en una época marcada por la guerra fría y vivió en ambos polos de los imperios, fue obrero y bracero y estudiante en Moscú, es decir, podía tener opinión informada.