En la Litoteca del Antiguo Templo de San Agustín fue presentado el libro Zacatecas en la Revolución autoría de Samuel Correa Carrillo, cronista de Jerez de García Salinas, acto que contó con los comentarios de Veremundo Carrillo Trujillo y Celia Montes Montañés, en una mesa moderada por Rosario Reveles Ávila.
La presentación se enmarcó en el programa de actividades conmemorativas del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana. La obra aborda los antecedentes de la gesta revolucionaria, en sus aspectos político, social y económico, en México, pero especialmente en Zacatecas.
Los primeros comentarios fueron los de Celia Montes Montañés, leídos en voz de César Octavio Ramos Montes, su representante e hijo; dijo que la obra contiene los mejores datos históricos de la Revolución en esta ciudad.
Agregó que la publicación servirá como fuente de consulta, tanto para maestros y alumnos, como para el lector interesado, por lo que lo recomendó ampliamente.
Acto seguido, Veremundo Carrillo mencionó que el libro habla sobre el abuso sufrido por los campesinos en esa época. Destacó la estructura del documento, el cual cuenta con un índice que facilita la localización de los títulos para su lectura.
La obra aborda personajes destacados como Madero, al zacatecano Roque Estrada y a 31 prisioneros, entre los que se encontraba un sacerdote. Mencionó que el autor agrega un glosario con palabras de aquel tiempo que han sido retiradas del diccionario, o que eran localismos.
Por último, Carrillo recomendó el libro a los interesados en ese pasaje de la historia, sobre todo en el episodio de la toma de Zacatecas.
Samuel Correa Carrillo, autor del libro, comentó que los ciudadanos sufrieron mucho durante la Toma de Zacatecas, ya que entregaron su sangre, alma y cariño por la libertad. Dijo que la portada del libro retrata el momento en que el General Francisco Villa entra a la ciudad, alrededor de las seis y cuarto de la tarde, acompañado de diez mil hombres armados.
Habló sobre lo difícil que fue para las familias zacatecanas, de antemano atemorizadas, escuchar los cañonazos, las balaceras y los caballos que pasaban por encima de la gente; el libro refleja la valentía y sufrimiento de las y los involucrados en la Toma de Zacatecas.
Por último, Samuel Correa Carrillo, agradeció a las y los comentaristas de la obra, así como a quienes asistieron a este acontecimiento tan significativo en su vida. Vale mencionar que Correa, cronista de Jerez de Gracia Salinas, fue nombrado como tal el pasado 1º de Septiembre del presente.