La senadora Geovanna Bañuelos propuso incorporar en la Ley General de Víctimas el principio de gradualidad para el diseño de los mecanismos, medidas y procedimientos señalados en la norma; fortalecer el principio de la participación conjunta para que el Estado impulse la participación ciudadana en atención a víctimas y sustituir el término “medidas de no repetición” por el de “garantías de no repetición”.
El propósito de su iniciativa es reformar diversos artículos de la Ley General de Víctimas con tres ideas centrales.
La primera para establecer el Principio de Gradualidad, que implica la responsabilidad Estatal de diseñar herramientas operativas de alcance definido en tiempo, espacio y recursos presupuestales que permitan la implementación de los programas, planes y proyectos de atención, asistencia y reparación, de manera paulatina y creciente.
La segunda, para fortalecer el Principio de Participación Conjunta, para que el Estado impulse la participación ciudadana y popular en las actividades de atención a víctimas; a través de medidas de ayuda, atención, asistencia y reparación integral, con el apoyo y colaboración activa de la sociedad civil y el sector privado.
Y, por último, modificar el término de medidas de no repetición a garantías de no repetición, lo anterior porque las «medidas» podrían interpretarse como acciones más limitadas, que se centran en resolver los casos individuales de víctimas o en sancionar a los responsables de las violaciones, mientras que las garantías tienen un alcance más amplio, ya que buscan transformar las condiciones que permitieron que las violaciones se produjeran.
“Ante los hechos trágicos que son una cotidianidad, la indiferencia sería una omisión. No podemos ser ajenos a la angustia que viven las familias que atraviesan pérdidas o dolor ante la inseguridad que se vive en el estado”, aseveró Geovanna Bañuelos.
La iniciativa fue presentada a la Comisión Permanente y posteriormente remitida a la Cámara de Senadores.