La comisión de turismo de la LXI Legislatura presentó la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas.
En este ejercicio de “socializar”, dijo el diputado Rafael Flores Mendoza, integrante de la comisión, la ley aprobada el año pasado, que estuvieron presentes el presidente de la comisión Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, y los Secretarios y Cesar Augusto Deras.
También el presidente del Colegio de Notarios, Benito López Domínguez; el secretario de Turismo Pedro Inguanzo González y Rafael Sánchez Presa, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas típicas del Estado, e integrantes de diversas Asociaciones.
En su oportunidad y cedida la palabra por el diputado Héctor Pastor, básicamente presentador de todos, el diputado Rafal Flores Mendoza dijo que la ley es la primera en su tipo a nivel nacional y quizá en América Latina en proteger patrimonios tangibles e intangibles, éstos últimos como la gastronomía, fiestas y tradiciones.
La preocupación es preservar el legado y la legislatura enriqueció la propuesta de ley e incluso se puede habar de un catálogo de inmuebles a proteger, porque se ha testificado la destrucción de algunos cuando quedan en herencia.
Destacó que la ley es un instrumento para defender el patrimonio de la capital y del estado, si bien es perfectible y falta concretar el reglamento de la misma.