PRESENTARON “VICTORIA” DE LA AUTORÍA DE DANIEL MONREAL

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

victoriaEste jueves las comisiones legislativas la Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas y de Cultura, Editorial y Difusión, junto con cronistas, presentaron Victoria, libro escrito por Daniel Monreal y que refiere las vivencias de su madre durante la Revolución Mexicana.

 

Es una nove de 182 páginas, con 29 capítulos y refiere las experiencias que la madre de Daniel Monreal vivió en esa época, porque se habla mucho de lo que hicieron los hombres en la revolución, pero poco de las mujeres que les acompañaron, dijo el autor durante la presentación.

 

Su madre le narró muchas experiencias en el marco de la revolución mexicana, y destacó el olvido que la historia tiene para las mujeres.

 

Oliverio Sarmiento Pacheco, cronista de Valparaíso y docente universitario,  consideró que el libro  se inserta en el género literario del costumbrismo, una novela histórica que relata la vida real de una mujer en un tiempo determinado y un espacio definido; específicamente Saín Alto y Sombrerete.

 

El lenguaje utilizado evoca novelas como el Periquillo Sarmiento, los Bandidos de Rio Frio, Astucia o bien Los de Debajo, de Mariano Azuela, por al riqueza en la descripción de sitios, poblaciones y costumbres, y para el caso concreto de Sombrerete y Saín Alto.

 

José Manuel Esquivel, cronista de Saín Alto, consideró que es una crónica magnifica de historia y el autor inmortaliza la memoria de su madre. Es una novela que seducirá profundamente al lector, y en la que se debe valorar la historia que se resalta de la región dónde se narran los hechos, de manera ágil y espontánea.

 

 

El cronista del Estado, Manuel González, resaltó la importancia de reconocer a las mujeres que han pasado a formar parte de la historia, antes de 2010, en el recinto legislativo sólo se reconocía a los hombres en su muro de honor, pero ya Eulalia Guzmán y Luz González Cosío.

 

Deja un comentario