Ante la asistencia de distinguidas personalidades del mundo artístico y cultural de Zacatecas, esta tarde-noche tuvo verificativo la presentación de libro “Tiempo y memoria y plata. La fotografía zacatecana 1860-1950”, evento que, encabezado por la gobernadora Amalia García Medina causó gran expectación.
Las cien fotografías que integran el libro son una selección de imágenes participantes en el primero y segundo concurso de fotografía antigua que la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra organizó en el 2008 y 2009, con el objetivo de recuperar la historia visual del Estado.
En ambas convocatorias acudieron 78 concursantes con un total de de 672 piezas fotográficas en las categorías de arquitectura, actividades sociales, paisajes urbano y rural, retrato y vida cotidiana, tomadas entre los años 1860-1950.
Así, la evolución de gran parte de de los 58 municipios de la entidad fue emergiendo como la plata, materia prima fundamental de la fotografía y vocación de su geología, regresando el tiempo y mostrando cómo fue y cómo devino la identidad zacatecana contemporánea.
De gran riqueza fue el complemento del texto que las y los participantes aportaron a la imagen. El relato de la información sobre el autor de la fotografía, el motivo de la toma, la fecha probable o posible, incluso aproximada, que las bases de los concursos incluían como fundamental, develaron un cúmulo de información histórica precisa que servirá a ulteriores investigaciones en las áreas de la sociología, el arte y la antropología.
Estos testimonios que pasaron por la tradición oral o escrita a través de generaciones de propietarios, se convirtieron en un elemento de gran importancia para que las imágenes no se quedaran en mera anécdota o en una curiosidad, sino en un documento histórico visual invaluable para la historia regional.
En este orden de ideas, tanto el fotógrafo zacatecano Pedro Valtierra como Jaime Robledo, coordinador del Centro de Documentación de la Fototeca, hicieron un amplio reconocimiento a la gobernadora Amalia García Medina, por haber promovido y auspiciado los dos concursos base del importante libro. Presentes también estuvieron el artista plástico universal Manuel Felguérez y, Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca.