Luego de tres días de trabajo, coordinados por Pedro de León Mojarro, las y los presidentes municipales electos conformarán un frente común para transformar Zacatecas. y realizar el mejor papel al frente de su respectivo municipio.
El propósito es lograr su reelección y presentarán al gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, los acuerdos tomados.
Casi 30 presidentas y presidentes municipales electos del PAN, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se comprometieron a lograr desde el primer día de su mandato, un Gobierno, Honesto, Eficaz y de Resultados, como lo enuncia el nombre del curso-taller convocado por Arturo López de Lara y Arturo Ortiz Méndez, presidentes estatales del PAN y PRD.
Convencidos de que deben hacer frente a los nuevos retos que rigen el presente del lugar que gobernarán, todas y todos coincidieron en la urgente necesidad de dirigir su mandato con una nueva visión que entre otros aspectos sobresale lograr un gobierno ciudadano de cinco años donde la gobernabilidad sea el común denominador de su administración.
De igual forma, se comprometieron a poner total atención y ocupación para terminar con la desconfianza y resentimiento social ante la impunidad y la corrupción generalizada donde la legalidad, transparencia y rendición de cuentas se vuelven factores clave en la nueva visión de gobierno.
Pedro de León conminó a los ediles que están próximos a rendir protesta para que su administración sea austera, eficaz y ordenada lo que les permitirá contar con autoridad moral y política para ampliar la base contributiva de los impuestos, productos, derechos y aprovechamientos, que son las fuentes de recursos adicionales y así prestar mejores servicios.
Hacer que las cosas sucedan debe ser la prioridad y lograr, de la mano del equipo que encabezarán, los exhortó, para agilizar la capacidad de respuesta a la ciudadanía, conscientes de que un gobierno con proyectos, automáticamente será exitoso.
Las y los futuros presidentes municipales, coincidieron que un gobierno exige planeación y visión del desarrollo local y regional, con indicadores y padrones actualizados, sobre todo, para obtener resultados eficientes en política social.
Determinaron implementar una estrategia diferente en el tema de seguridad basada en el acuerdo y la coordinación interinstitucional y con ello lograr la confianza de la gente para que denuncie los ilícitos y logremos una alianza sociedad y gobierno, basada en la confianza y la información.
Establecieron como premisa que definirá su gobierno, la un nuevo trato porque, advirtieron, la nueva visión exige desburocratizar las funciones del municipio, capacitar, sensibilizar y motivar al equipo de trabajo en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones.
Uno de los momentos más importantes del curso-taller Por un Gobierno Honesto, Eficaz y de Resultados, fue el panel que conformaron la ex presidenta municipal de Zacatecas, Magdalena Núñez Monreal; el presidente municipal, en funciones, de Tabasco, Tereso Guerrero Martínez; Ricardo de la Rosa Trejo, alcalde en tres ocasiones de Trancoso y Rafael Jiménez Núñez, presidente electo para gobernar, por segunda vez, Juchipila, mismos que expusieron sus aciertos y errores e intercambiaron sus experiencias como gobernantes.
Entre los ponentes, las y los alcaldes electos contaron con la participación de Eduardo Baldeón Larrea, secretario Técnico del Foro Nacional de Profesionalización de Gobiernos Locales; Juan Martín Sandoval de Escurdia, Presidente Nacional de “Unidad por el Bienestar” y catedrático y de la UNAM y el IPN; José Israel Palomo Chávez, subdirector de Egresos del Municipio de Guadalupe; Francisco Antonio Rivera Pérez, subdirector de Planeación y Proyectos de ADELZAC, A.C.; Raúl Pérez Castañeda, gerente de Créditos de INFONAVIT, entre otros.