Las dirigencias estatales de partidos políticos y presidentes municipales opositores al Morena, establecieron su rechazo a la política económica del gobierno federal y pidieron más recursos económicos para atender las necesidades de la población en servicios y concretar proyectos.
Los presidentes estatales del PRI, PAN, PRD, Nueva alisan y Movimiento Ciudadano, realizaron una conferencia de prensa en el la Legislatura del Estado, y en ésta, el coordinador de presidente municipales del PRI, Juan José Álvarez Martínez, llamó al gobierno federal a que abra un canal de comunicación con los Presidentes Municipales de todo el país.
Pidió también que se abran las ventanillas de recepción de proyectos para solucionar las necesidades más sentidas de la población, y reconoció que a pesar de un uso efectivo del recurso y de haber tomado medidas de autoridad, no hay respaldo ni apoyo de la fedarción, y sin afectado con el recorte a programas sociales.
Agregó que el año próximo estarán en condiciones económicas difíciles por los recortes en la ley de ingresos, y aceptó que se ha tenido el apoyo del gobierno del Estado, pero es insuficiente.
«Necesitamos que se nos apoye desde la Federación. La ciudadanía quiere resultados y nosotros pedimos sensibilidad del Presidente de la República”, indicó.
Por los presidentes municipales emanado del PAN, Reynaldo Delgadillo, aseguró que seguirán alzando la voz para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los escuche y vea que en los municipios se requiere cubrir las necesidades de sus habitantes.
Miguel Torres, por presidentes municipales del PRD, pidió una audiencia con el Gobierno Federal para plantear las necesidades de este frente común que se tiene para apoyar y encabezar a la población zacatecana, y exigió un trato digno y mostró su rechazo a las políticas de austeridad implementadas por la Federación.
,J. Guadalupe Trejo Quiroz, representante de los Presidentes Municipales de Nueva Alianza, destacó que con estas políticas de austeridad se afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad por lo que también hizo un llamado al Gobierno Federal para atender esta problemática que se está viviendo a nivel nacional.
Por los alcaldes de Movimiento Ciudadano, Luis Enrique Sánchez Montoya, exigió al Gobierno Federal atender las afectaciones que se han generado en materia económica y aseguró que de no ser escuchadas sus peticiones se sumarán a los movimientos que se realizaron en la Ciudad de México por parte de algunos homólogos.
Finalmente, Miguel Ángel Varela, a nombre de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), enfatizó que las peticiones que se hacen al Gobierno Federal son sostener un encuentro al más alto nivel entre Presidentes Municipales y el Presidente de la República.
Pidió detener la embestida contra la vida institucional y la cancelación de fondos para municipios, corregir de inmediato la estrategia del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que propone cancelar todos los programas y fondos municipales, definir una agenda mínima de coordinación entre la Federación, el Congreso y los Municipios y el reconocimiento de la CONAMM como la instancia de Estado de representación e interlocución de todos los municipios del país.
Los preside tes municipales fueron respaldados por presidente del PRI, Gustavo Uribe Góngora, del PRI; Noemí Luna Ayala, del PAN; Arturo Ortiz Méndez, del PRD; Mariano Lara, de Nueva Alianza; Felipe Álvarez Calderón, de Movimiento Ciudadano y Carlos Alvarado Campa, en representación del Partido Verde Ecologista de México.