PREVÉN ANTE POSIBLES INUNDACIONES

Ante las recientes lluvias en el Estado, en particular en la capital, la unidad de protección civil y personal del departamento de Residuos Sólidos del ayuntamiento, realizan trabajos de desazolve y limpieza en las alcantarillas a fin de evitar, en la medida de lo posible, inundaciones.
Jaime Cruz Talamantes, jefe del departamento de Residuos Sólidos, informó que tienen cuadrilla especial de ocho personas y un camión recolector de basura para coadyuvar en la limpieza de alcantarillas en el primer cuadro de la ciudad, pero también así como en la periferia.
De acuerdo con los reportes meteorológicos por lo menos esta semana hay una probabilidad de 20 por ciento de que continúen las lluvias de regulares a fuertes, con probabilidad de 20 por ciento.
De Ahí, que informara el funcionario que se atendieron reportes en relación a que las fuertes lluvias causaron algunos derrumbes de árboles o escurrimientos de lodo, en todos los casos se dio ayuda inmediata.
Recomendó a la ciudadanía evitar tirar basura en la calle para evitar “tapones” en las zonas de drenaje.
En la unidad de protección civil se elaboró un plan de contingencia preventivo en caso de lluvias fuertes.
Se supervisan las presas y bordos que hay en el municipio como la presa de Calerilla de Tula y Chilitas, en la actualidad a 30 por ciento de su capacidad, pero también se apoyan en la limpieza de los arroyos para que no se tapen con basura.
Se recomienda no dejar basura en las azoteas o patios de las casas para no tapar las coladeras y evitar encharcamientos.
Además, no exponerse a la lluvia y si es necesario salir usar ropa adecuada para la temporada, tener impermeable o paraguas; además de brindar más atención en el cuidado de los niños y adultos mayores y no resguardarse de la lluvia debajo de los árboles.