La prevención es el tema principal para evitar enfermedades y mantener al obrero de la minería sano en su lugar de trabajo, coincidieron Gustavo Zermeño Originales, jefe de Servicios Médicos de la unidad Madero de Peñoles y Luis Urbina Ledesma, jefe de Servicios Médicos de la unidad Saucito de Fresnillo PLC.
Concordaron que crear una comisión de salud dentro del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), aportaría mucho a la prevención en la minería local y regional.
La industria minera, “en lo particular Industria Peñoles se encarga de garantizar los ambientes seguros y saludables para sus trabajadores porque laboran en áreas muy riesgosas con alta exposición a riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos”.
Aseguró que la salud ha evolucionado de manera importante gracias a la innovación y tecnología dentro de los procesos de explotación, los cuales han disminuido los factores de riesgo en una mina.
Luis Urbina Ledesma de Minera Saucito, opinó que la salud de los mineros en la actualidad es buena, “una ventaja es que tenemos población joven, que no quiere decir que no tengamos daños a la salud, pero que sean jóvenes y con las técnicas de explotación minera nuevas, el riesgo se ha minimizado bastante”.
La prevención es un tema prioritario en la industria minera y en la salud de todos los trabajadores de manera generalizada.
“En el tema de salud se trata de mantener al trabajador en su lugar de trabajo lo más sano posible y que el hecho de estar en la industria minera no le cause daños a su salud”.
Crear una comisión de salud en donde se explique los daños a la salud y sobre todo las medidas de prevención es básico para que las unidades mineras sepan qué hacer ante enfermedades recurrentes, dijo.