Los diputados integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM y Nueva Alianza, pidieron, con energía y respeto , el cese expresiones agresivas de algunos grupos de choque identificados con gremios sindicales, en torno al tema del Impuesto de Iapcto Ambiental.
Por un asunto legal no se puede generar conflicto o encono social, sostuvieron, y establecieron que las instituciones y los tribunales son garantes de los derechos y obligaciones de todos los mexicanos.
Luego de conocer formalmente la notificación sobre la Controversia Constitucional marcada con el número 56/2017, interpuesta por el Poder Ejecutivo Federal, en contra de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Zacatecas, con motivo de la aprobación y promulgación de la ley de Hacienda y de la ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017, aseveraron que Zacatecas debe estar por encima de cualquier interés, personal, político, económico o partidista.
Más allá del impuesto, o de una Controversia Constitucional, el tema que los ocupa es el desarrollo y la consolidación del Estado, erradicar la desigualdad, alcanzar el bienestar de nuestra gente y sus familias. “Solamente la unidad nos permitirá afrontar cualquier reto”.
Agregaron que esa Unidad anhelada es tarea de todas y todos como zacatecanos, de todos los sectores sin distingo alguno. “Debemos hacer nuestro más grande esfuerzo para hacer de Zacatecas un Estado más competitivo en lo económico, más habitable en lo social, más sustentable en lo ambiental y donde siempre, ineludiblemente, prevalezca el Estado de Derecho”.
Expresaron su compromiso de seguir trabajando todos los días desde el Poder Legislativo, para generar mayores y mejores condiciones de vida y desarrollo para quienes habitamos esta tierra que tanto nos ha dado.
Por mandato constitucional, dijeron, los mexicanos tenemos la obligación de contribuir al gasto público de la Federación, el Estado y el Municipio en que se resida, de la manera proporcional y equitativa que establezcan las leyes.
A fin de cumplir con este imperativo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece contrapesos que garantizan al ciudadano el respeto al régimen democrático; por lo anterior, el Poder Ejecutivo, mediante la presentación del paquete económico, tiene la facultad de proponer las contribuciones que deberán recaudarse durante el correspondiente ejercicio fiscal.
Al Poder Legislativo le corresponde establecer los tributos que habrán de servir para sufragar el gasto público.
Por lo que hace al Poder Judicial, su labor es vigilar que las leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas o administrativas de observancia general, respeten los derechos humanos, se ajusten a los principios que rigen en materia de justicia fiscal y que no invadan la esfera competencial de la federación, o bien, transgredan la soberanía de los Estados.
Señalaron que las iniciativas de Ley de Hacienda y de Ley de Ingresos para el ejercicio 2017, enviadas por el Gobernador Alejandro Tello a la Legislatura del Estado en diciembre pasado, y aprobadas por mayoría, atienden, en primer término, a la apremiante necesidad de contrarrestar la dependencia financiera del Estado para con la federación, pues tan sólo durante el ejercicio 2015, según datos del INEGI, los recursos que recibió Zacatecas, por concepto de aportaciones y participaciones federales, representaron el 88.6 por ciento de los ingresos totales, mientras que sólo el 4.9 por ciento correspondió a ingresos propios y la diferencia, es decir, el 6.5 por ciento, provino de financiamiento público.
Frente a ese escenario, indicaron las legisladoras y legisladores, de manera responsable y conjunta, se exploraron diversas alternativas para dotar al Estado de recursos adicionales que le permitan enfrentar la compleja situación económica que prevalece en diferentes rubros. Por citar sólo un ejemplo, refirieron los más de mil millones de pesos necesarios para hacer frente al déficit presupuestal generado por la nómina de educación.
El objetivo está claro, agregaron, “debíamos generar estrategias locales para incrementar la recaudación de los ingresos propios y así depender lo menos posible de los recursos provenientes de la Federación. La coincidencia entre los diferentes actores del poder público fue plena, Zacatecas requería de viabilidad financiera”.
Sin embargo, hay quienes, de manera dolosa, han buscado sembrar un distanciamiento entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, sobredimensionando una herramienta jurídica que ordinariamente se utiliza para dirimir controversias de concurrencia entre la Federación y las Entidades del País.
“Del análisis realizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y con posterioridad en la votación que para su aprobación se dio en el Pleno de la LXII Legislatura, se concluyó que en ejercicio de una atribución residual, el Estado podía establecer la carga impositiva materia de la Controversia Constitucional, ya que mientras en el Impuesto Minero el hecho imponible es la extracción, para el caso de los tributos ecológicos, se buscó gravar lo que se genera de contaminantes durante el procesamiento de los materiales y elementos considerados en la indicada contribución”, añadieron.
En ese sentido, “debe quedar claro que una vez emitida la resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se obtendrá certidumbre en el sentido de si Zacatecas como Estado tiene la facultad de establecer y cobrar contribuciones por concepto de Impuesto de Responsabilidad Ambiental, también conocido como Impuesto Ecológico, o, en su defecto, si se trata de una atribución reservada para la Federación”.
El Gobierno de la República es y será un aliado permanente de Zacatecas, aseguraron las y los legisladores, al destacar que como muestra de ello están los recursos federales que se ejercen en materia Social, de Salud, de Seguridad, de Vivienda, Infraestructura Carretera, Programas, Obras y Acciones que se realizan a lo largo y ancho del territorio zacatecano y que coadyuvan a elevar el desarrollo de nuestra entidad, y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Además de lo anterior, señalaron que esta contribución no busca obstaculizar la inversión y generación de empleo en nuestro Estado, por el contrario, “debemos encontrar coincidencia en el fomento y generación de empleos permanentes y bien remunerados, que permitan a las y los zacatecanos acceder a mejores condiciones laborales y, con ello, aspirar a mejorar su calidad de vida. No se busca de ninguna manera afectar los intereses de la clase trabajadora; se equivocan y mal informan quienes así buscan presentarlo”.
Tras hacer un llamado respetuoso a trabajar en unidad por Zacatecas, alejados de expresiones agresivas que más allá de beneficiar a los zacatecanos, generan conflictos y confusión, exhortaron a ir más allá de nuestra realidad, de nuestros propios límites, más allá de Zacatecas: “México vive la oportunidad para demostrarle al mundo la gran Nación que somos, hagamos la parte que nos corresponde”.