El priísmo de Tabasco rechazó la imposición de la Alianza Va por Zacatecas, conformada por el PRI, PAN y PRD, e impuesta por las cúpulas partidistas,pese al desacuerdo de la militancia de unirse a los actores panistas, que gobernaron mal en la última década.
Ante eso, líderes, regidores y funcionarios de los principales organismos directivos priístas anunciaron su renuncia al PRI para sumarse a David Monreal Ávila.
En conferencia de prensa, Gilberto Martínez Robles, hasta hace unos días secretario jurídico del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, aseveró que un grupo sólido de liderazgos trabajó desde 2016 para fortalecer al municipio y desterrar las malas prácticas de los gobiernos panistas.
“Tristemente la coalición nos deja sin argumentos y fuera de toda competición, sin la posibilidad de pedirle a la gente que nos apoye porque no estamos dispuestos a ser cómplices de los mismos actores políticos a los que durante tanto tiempo hemos señalado y cuya práctica queremos desterrar de la presidencia municipal”, expresó.
Indicó que pese a las reuniones con su dirigencia estatal para pedir que dejaran fuera de la alianza al municipio y respetaran a la aspirante de unidad que los priístas habían considerado para representarlos en las urnas, María del Rosario Castro, quien también estuvo presente en la conferencia, no fueron escuchados.
Por el contrario, sus dirigentes esperaban que “agacháramos la cabeza y que, bajo la premisa de la institucionalidad, dijéramos sí señor, sí señora; pero somos seres pensantes, con decisión propia y hemos tomado la decisión de abandonar la coalición y las filas del PRI”.
Además, advirtió que desde la dirigencia priista se han armado expedientes jurídicos y se han realizado prevenciones para, en un momento dado, buscar ganar la elección estatal los tribunales.
Armando Ramírez Landín renunció a su cargo como presidente del Comité Directivo Municipal del PRI. En ese tenor, señaló que dicho organismo mantuvo la postura de no formar parte de la coalición Va por Zacatecas y manifestó ante el CDE la convicción de no trabajar con el PAN, pues siempre se luchó contra sus malos gobiernos.
Los dos regidores del PRI, Francisco Javier Enrique Sandoval y José del Refugio Ávila, también renunciaron al tricolor por su rechazo a la imposición y a la alianza, sumándose a David Monreal Ávila, ya que consideran que a Tabasco le conviene un gobierno encabezado por MORENA en los tres niveles: municipal, estatal y federal.
El grupo de liderazgos que renunció al PRI está conformado, además, por la secretaría de Finanzas del CDM, Gladys Sandoval; la excandidata a sindica municipal y a quien habían definido como aspirante de unidad a la alcaldía María del Rosario Castro; Mónica Rivas, integrante del ONMPRI, y quien fuera el representante del PRI ante el consejo municipal del IEEZ, Genaro Robles.
Manifestaron su adhesión al proyecto de David Monreal Ávila para la transformación de Zacatecas.