Fue celebrado el primer foro de Enfermería Geriátrica en Domicilio: Panorama de Oportunidades, Diálogo con Especialistas, organizado por Nurses and Nannies en las instalaciones de UNID Campus Norte de Zacatecas.
Y reunió a expertos en el cuidado de personas adultas mayores para analizar los retos y oportunidades que enfrenta esta profesión en el contexto actual y futuro.
En el discurso inaugural, Lucina Rodríguez Rosales, CEO de Nurses and Nannies, destacó que el propósito principal del foro fue poner sobre la mesa el futuro y la importancia del ejercicio de la enfermería geriátrica, particularmente ante el cambio en la dinámica social.
Y se prevé que en el mediano plazo habrá un crecimiento significativo de la población adulta mayor, pues de acuerdo con proyecciones para el año 2050, México será un país con una alta proporción de personas mayores.
Eso aumentará la demanda de servicios especializados de atención en domicilio así como geriátricos y paliativos, y subrayó la necesidad de que las nuevas generaciones de profesionales de la salud estén preparadas para enfrentar esta realidad.
E indicó que el trabajo de Nurses and Nannies está centrado en garantizar la calidad de los servicios ofrecidos a este sector de la población, y resaltó la importancia de estar capacitados para la nueva demanda que traerá un cambio en la atención, cuidados y servicios de salud especializados.
El foro estuvo estructurado en las conferencias: Atención interdisciplinaria del adulto mayor y Dinámica poblacional: El papel del adulto mayor; así como en dos conversatorios: Formación Académica en correlación con la demanda laboral y Derechos humanos, importancia del cuidado emocional.
Se dirigió a estudiantes de áreas como enfermería, fisioterapia, medicina, así como a representantes de asociaciones civiles dedicadas al trabajo con personas adultas mayores.
Se contó con la participación de conferencistas y aliados clave en el campo de la geriatría y la atención a la tercera edad, entre los que destacaron la Asociación de Gerontología y Geriatría de Zacatecas, la Asociación de Cuidados Paliativos de Zacatecas (ACUPAZ), el Club de Leones, Semillero 65, la Universidad Autónoma de Durango con su área de enfermería, y el Instituto Dr. Carlos Coqui con su área de fisioterapia.
El foro permitió concientizar sobre la importancia del cuidado geriátrico, ofreciendo a los jóvenes estudiantes y asistentes una oportunidad para reflexionar y abrir interrogantes sobre nuevas líneas de estudio y el desarrollo de proyectos de colaboración enfocados en mejorar la atención y calidad de vida de las personas adultas mayores.
Asimismo, se destacó la necesidad de fomentar iniciativas que integren a los diferentes sectores para enfrentar de manera efectiva los retos que plantea el envejecimiento de la población en México.