PRIMER SENTENCIA POR TRABAJOS FORZADOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La incidencia del delito de abandono de familiares no es alto en el estado, pero hay carpetas de investigación de trata de personas, y se obtuvo la primera sentencia en el estado por trabajos forzados en contra de un menor.

.La sentencia condenatoria de 10 años de prisión fue contra Juan “N”, por el delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados agravado.

Los hechos ocurrieron en el año 2023, la víctima, menor de edad, fue retenido y trasladado, por integrantes de un grupo criminal, al estado de Jalisco, entre enero y mayo de 2023, le dieron adiestramiento físico y en armas, para posteriormente desplazarlo a las comunidades El Obraje y El Nigromante, Pinos, Zacatecas; lugares en los que lo obligaron a vigilar la entrada de vehículos de diversas corporaciones de seguridad, bajo la amenaza de muerte si no cumplía con las indicaciones.

Por otra parte, fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, y agregó que se abrieron 229 carpetas de investigación por personas desaparecidas.

E indicó que del total, ya fueron localizadas 224 personas, y se tiene una buena coordinación con los Estados de Jalisco Durango, Nayarit, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.

Aceptó que carece de datos de posibles zacatecanos localizados en otros estados.

Y habló de la trata de personas, fue cuando informó que, por vez primera vez una persona fue condenada a una década de prisión por trabajos forzados contra un menor de edad.

Además, se tienen casos de explotación sexual y de mendicidad que están en proceso.

Deja un comentario